¿Y POR QUÉ NO MEJORAR PEMEX?

A partir de la expropiación petrolera ya hace 83 años, el petróleo ha servido para cumplir objetivos nacionales de independencia económica y política, de soberanía, también de manera preponderante para la obtención de recursos para nuestra hacienda pública. De hecho, los recursos derivados de la venta internacional del crudo han permitido que los impuestos que…

Detalles

¿FEDERALISMO O SEPARATISMO?

¿FEDERALISMO O SEPARATISMO? Por Víctor Orozco 28 Octubre 2020 Hace un par de semanas, cuando resonó en los medios la noticia escandalosa de que un grupo de gobernadores de varios estados amagaron con formar una nueva federación y separarse de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque la dicha propuesta se desinfló rápidamente, queremos hoy publicar el…

Detalles

En Energía, los que sí saben

En Energía, los que sí saben Observatorio Ciudadano de la Energía A.C. El golpe de timón que ha significado la llegada del nuevo gobierno en temas como combate a corrupción va en serio, y el tema energético no ha quedado de lado. A diferencia de las anteriores administraciones que dieron prioridad a la llegada de…

Detalles

Ya sacamos el boletín ENERGÍA Y FUTURO

En el Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, teníamos desde nuestra fundación, a fines del siglo XX, la intención de publicar un boletín para sistematizar la publicación de nuestras opiniones, de manera periódica, no solamente a través de la Internet, como lo hemos hecho en este portal, sino también en papel, de manera impresa. Finalmente…

Detalles

Gasolinazo-atraco 2018

Mal empieza el año para los mexicanos, si apenas en el primer mes de este 2018, el aumento en el precio de las gasolinas es de 9%. Y lo peor, ahora se trata de gasolineros minoristas privados que hacen el negocio de su vida en México, antes dueño de su petróleo. Pero además, las refinerías,…

Detalles

¿Quién subsidia a quién?

México se encuentra, a inicios del 2017, en una crisis social, originada por razones económicas y que cada vez más deriva en una de tipo político. El llamado gasolinazo ha sido la gota que vino a romper los diques del descontento social, causado no solo por los malos resultados de la economía nacional, también por…

Detalles

¡Ahí tienen su navidad!

La escasez de gasolina que se está presentando en este fin de año, va en el mismo sentido de toda la política de Peña Nieto, o sea, la de transferir la riqueza petrolera de México, a manos privadas. Primero vinieron las reformas a la Constitución, avaladas por el infame Pacto por México, que Peña organizó con…

Detalles