Alternativas de generación y otros recursos, por José Manuel Muñoz Villalobos

Energía libre de carbono, Segunda parte Alternativas de generación y otros recursos Por José Manuel Muñoz Villalobos La generación de electricidad con tecnologías de las llamadas termoeléctricas es una de las fuentes más importantes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), razón por la cual es necesario ocuparse de su sustitución, tanto en la…

Detalles

USA avanza en el intento de reducir emisiones. Por José Manuel Muñoz

USA avanza en el intento de reducir emisiones José Manuel Muñoz Hay dos noticias en USA en los últimos días referidas a propuestas de restricciones gubernamentales a la emisión de Gases de efecto invernadero (GEI), principalmente Bióxido de carbono (CO2) que pueden cambiar la dinámica que ha tenido la política ambiental de este país, que…

Detalles

Retos y oportunidades de la industria del hidrógeno en México. Por: Pablo René Díaz Herrera

Retos y oportunidades de la industria del hidrógeno en México Pablo René Díaz Herrera Nuestro amigo el Dr. Pablo René Díaz Herrera nos presenta su trabajo sobre las oportunidades existentes en México -y en el resto del planeta- para el desarrollo de la industria del hidrógeno, material que como combustible gaseoso sin emisiones de bióxido…

Detalles

Comparativo Gráfico de Precios al Público de Energéticos 2012-2022. Por Francisco Aldana

Comparativo Gráfico de Precios al Público de Energéticos 2012-2022 Por Francisco Aldana ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES los precios de energéticos?: de las viviendas registradas en México (35.3 millones) actualmente tenemos que usan: Gas Licuado de Petróleo (GLP), el 76% de las viviendas. Gas Natural (GN), 12% de las viviendas. Electricidad (EE), 99.2%  de las viviendas.…

Detalles

Subsidio a los combustibles y sus posibles impactos sobre la inflación. Por: Francisco Barnés de Castro

Subsidio a los combustibles y sus posibles impactos sobre la inflación Por: Francisco Barnés de Castro El trabajo Subsidio a los combustibles y sus posibles impactos sobre la inflación de nuestro compañero Francisco  Barnés de Castro, es un análisis detallado del efecto que ha tenido la política de mantener constantes los precios de la gasolina y…

Detalles

Temas para reflexionar sobre el servicio público de electricidad: de aquí al 2050

Temas para reflexionar sobre el servicio público de electricidad: de aquí al 2050 En el Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, pensamos que la nación entera tiene derecho a definir un sistema energético (fuentes de energía primaria, petrolíferos e industria eléctrica) acorde a las necesidades del presente, para unos años adelante y para los decenios…

Detalles

Resumen de compromisos asumidos por México en el Acuerdo de París y cómo vamos, por Francisco J. Barnés de Castro

El cuarto trabajo que este año nos ha compartido nuestro compañero Francisco J. Barnés de Castro, se titula Resumen de compromisos asumidos por México en el  Acuerdo de París y cómo vamos. Este se presentó el pasado 8 Noviembre 2021 en el Foro Internacional Energía, Minería, Petróleo y Gas Natural en el Contexto del Cambio Climático…

Detalles

Políticas para la prestación del servicio público de electricidad, por José Manuel Muñoz Villalobos

Nuestro compañero José Manuel Muñoz Villalobos nos presenta el trabajo Políticas para la prestación del servicio público de electricidad: Marco jurídico, transición energética y derechos de los consumidores, presentado en la Sesión 3 del Seminario-Taller: Fuentes renovables, Generación nuclear y Servicio Público de Energía Eléctrica, del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi AC, titulado Políticas para la prestación…

Detalles

Gases de Efecto Invernadero en México. Por Rolando Ramírez Bautista

Gases de Efecto Invernadero en México Borrador de trabajo Por Rolando Ramírez Bautista México, Octubre 2021 Nuestro compañero, el Ing. Rolando Ramírez Bautista es uno de los miembros fundadores del Observatorio Ciudadano de la Energía. Es Ingeniero Electricista de carrera profesional, con muchos años de trabajo y por consiguiente con una gran experiencia en la…

Detalles

Eficiencia Energética en México, por Jorge Javier Mañón Castro

Eficiencia Energética en México. Emisiones y Eficiencia Energética. Por: Jorge Javier Mañón Castro. Eficiencia energética y su papel en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de fecha 9 de agosto de 2021 muestra, cómo de 1850 a…

Detalles