¿Quiénes Somos?
Marzo 2016
El Observatorio Ciudadano de la Energía A.C. es una organización surgida entre trabajadores electricistas y académicos en 1997, para oponerse a la reforma privatizadora que el presidente Ernesto Zedillo presentó al Senado en 1999. Después de esta fecha, el grupo se unió al movimiento de resistencia contra la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.
En 2001 constituimos la Mesa Ciudadana de Observación de la Energía para exponer los riesgos que entrañaba la desregulación del sector eléctrico mexicano; además abrimos este portal de Internet, www.energia.org.mx, en abril de ese año. Desde entonces hemos tratado de crear un espacio de reflexión, información y propuestas sobre todos los temas de la energía, ahora también los relacionados con la política petrolera nacional, además de los del servicio público de electricidad.
A principios de 2006, nos reorganizamos, ampliamos la base de socios a otros profesionales de la energía, nos registramos como asociación civil y adquirimos el nombre actual: Observatorio Ciudadano de la Energía A.C.
En los últimos años somos de los que nos opusimos, lamentablemente sin éxito, a la privatización energética que se nos vino encima en forma de profundas reformas constitucionales, que transformaron totalmente la manera como la nación mexicana había venido diseñando su política energética y disponiendo de la riqueza que los recursos petroleros significa.
En esta nueva etapa nacional, en la que además estamos trabajando con otras organizaciones hermanas, queremos replantear nuestra existencia y colocarnos:
- Del lado de los ciudadanos y de la defensa de los intereses económicos de estos, organizados como consumidores de energía
- A favor de la reversión democrática y soberana de la reforma
- En la situación de saqueo de los recursos, por la supervisión estrecha de la explotación petrolera
- Ante la llegada del mercado, por la cerrada vigilancia para defender a los consumidores eléctricos de los nuevos empresarios surgidos de la reforma
- Además, por la adopción de las mejores tecnologías en materia de aprovechamiento de la energía, ello en el mejor interés general
- Por la sustentabilidad económica y ambiental de las industrias energéticas y,
- Por la amplia discusión, la libre información y la participación ciudadana en la política de energía.