Alternativas de generación y otros recursos, por José Manuel Muñoz Villalobos

Energía libre de carbono, Segunda parte Alternativas de generación y otros recursos Por José Manuel Muñoz Villalobos La generación de electricidad con tecnologías de las llamadas termoeléctricas es una de las fuentes más importantes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), razón por la cual es necesario ocuparse de su sustitución, tanto en la…

Detalles

Sistema Fotovoltaico con almacenamiento domestico, por Luis Carlos Shaar Velázquez

Sistema Fotovoltaico con almacenamiento domestico Mtro. Ing. Luis Carlos Shaar Velázquez Nuestro amigo Luis Carlos Shaar nos hace la presentación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento de energía, para uso doméstico, que como parte de su trabajo académico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ha construido y le está sirviendo para completar el conocimiento de…

Detalles

Comparativo Gráfico de Precios al Público de Energéticos 2012-2022. Por Francisco Aldana

Comparativo Gráfico de Precios al Público de Energéticos 2012-2022 Por Francisco Aldana ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES los precios de energéticos?: de las viviendas registradas en México (35.3 millones) actualmente tenemos que usan: Gas Licuado de Petróleo (GLP), el 76% de las viviendas. Gas Natural (GN), 12% de las viviendas. Electricidad (EE), 99.2%  de las viviendas.…

Detalles

Transición Eléctrica hacia las energías renovables Líneas para un debate en curso.

Transición Eléctrica hacia las energías renovables Líneas para un debate en curso Por Rodrigo Flores y Luis Carlos Shaar Nuestros amigos el Dr. Rodrigo Flores Elizondo y el Maestro Luis Carlos Shaar Velázquez, académicos del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, nos presentan su trabajo sobre la transición hacia las energías renovables, con una propuesta para…

Detalles

Evolución de las tecnologías y patentes en energías renovables en el siglo XXI, por Juan O. Ollivier Fierro

Evolución de las tecnologías y patentes en energías renovables en el siglo XXI  Juan O. Ollivier Fierro Nuestro amigo y compañero del Observatorio Ciudadano de la Energía, Juan Ollivier Fierro, nos presenta su trabajo sobre patentes relacionadas con las tecnologías aplicables a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, en el ámbito mundial. Lo primero…

Detalles

Reforma a la LIE: Análisis de la situación jurídica actual. Por Alejandro de Keijser

Reforma a la LIE: Análisis de la situación jurídica actual Por Alejandro de Keijser Nuestro compañero empieza diciendo: «El 1 de febrero de 2021 el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una Iniciativa preferente que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). El 09 de marzo de 2021, después de un muy cuestionado proceso…

Detalles

Temas para reflexionar sobre el servicio público de electricidad: de aquí al 2050

Temas para reflexionar sobre el servicio público de electricidad: de aquí al 2050 En el Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, pensamos que la nación entera tiene derecho a definir un sistema energético (fuentes de energía primaria, petrolíferos e industria eléctrica) acorde a las necesidades del presente, para unos años adelante y para los decenios…

Detalles

COMPARATIVO GRÁFICO DE PRECIOS AL PÚBLICO DE ENERGÉTICOS 2010 – 2021. A Enero de 2022

COMPARATIVO GRÁFICO DE PRECIOS AL PÚBLICO DE ENERGÉTICOS 2010 – 2021. A Enero 2022 Por Francisco Aldana Nuestro compañero Francisco Aldana, economista experto en precios de energéticos, nos presenta una actualización de su trabajo de hace un poco más de dos meses, en el que hace una comparación gráfica de precios al público de diversos energéticos, en…

Detalles

Resumen de compromisos asumidos por México en el Acuerdo de París y cómo vamos, por Francisco J. Barnés de Castro

El cuarto trabajo que este año nos ha compartido nuestro compañero Francisco J. Barnés de Castro, se titula Resumen de compromisos asumidos por México en el  Acuerdo de París y cómo vamos. Este se presentó el pasado 8 Noviembre 2021 en el Foro Internacional Energía, Minería, Petróleo y Gas Natural en el Contexto del Cambio Climático…

Detalles

COMPARATIVO GRAFICO DE PRECIOS AL PUBLICO DE ENERGETICOS, por Francisco Aldana

Nuestro compañero Francisco Aldana, economista experto en precios de energéticos, nos presenta un trabajo de comparación gráfica de precios al público de diversos energéticos, en el periodo 2010-2021. La primera gráfica muestra en barras el promedio del precio mensual de Gas LP en las 145 regiones del país, en pesos por kilogramo, $/kg. Como se…

Detalles