La energía nuclear una opción sustentable para el desarrollo del sector energético nacional. Por: Juan Luis François

La energía nuclear una opción sustentable para el desarrollo del sector energético nacional Por: Juan Luis François La energía nuclear una opción sustentable para el desarrollo del sector energético nacional Por: Juan Luis François Nuestro compañero el Dr. Juan Luis François nos trae esta excelnete presentación en la que expone los principales temas de reflexión…

Detalles

El acuerdo de la CRE sobre Energía Limpia se debe discutir públicamente

El acuerdo de la CRE sobre Energía Limpia se debe discutir públicamente Varios miembros del Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, preocupados por los impactos ambientales negativos que pensamos va a tener el Acuerdo A/018/2023 de la CRE que se tomó para calificar de energía limpia algunas porciones de la que se produce con gas…

Detalles

Evolución de las tecnologías y patentes en energías renovables en el siglo XXI, por Juan O. Ollivier Fierro

Evolución de las tecnologías y patentes en energías renovables en el siglo XXI  Juan O. Ollivier Fierro Nuestro amigo y compañero del Observatorio Ciudadano de la Energía, Juan Ollivier Fierro, nos presenta su trabajo sobre patentes relacionadas con las tecnologías aplicables a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, en el ámbito mundial. Lo primero…

Detalles

LA ENERGIA NUCLEAR: DESARROLLO Y VENTAJAS, por Walter Rangel Urrea

LA ENERGIA NUCLEAR: DESARROLLO Y VENTAJAS Por Walter Rangel Urrea Nuestro amigo y compañero del Observatorio Ciudadano de la Energía, AC el maestro Walter Rangel nos presenta su trabajo sobre el desarrollo y las ventajas de la energía nuclear, con un enfoque didáctico que empieza por la historia del descubrimiento y caracterización de la radiación…

Detalles

Perspectivas del mercado petrolero en el marco del conflicto Rusia-Ucrania. Por Alfonso Mendoza Arcaraz

Perspectivas del mercado petrolero en el marco del conflicto Rusia-Ucrania Por Alfonso Mendoza Arcaraz El Dr. Mendoza Arcaraz nos presenta un excelente trabajo sobre los efectos en el mercado petrolero mundial por causa de la guerra en Ucrania. El trabajo empieza por una explicación sobre Clasificación de los tipos de petróleo para centrarse después en…

Detalles

El dilema petrolero de México

El dilema petrolero de México Por: Fermín Narváez Camacho, José Antonio Rojas Nieto y Fluvio Ruíz Alarcón Los autores, nuestros compañeros y amigos Narváez, Rojas y Ruiz, nos presentan la decisión que tiene pendiente el Estado mexicano en referencia a la continuación o interrupción de la exportación del crudo que Pemex produce. El discurrir de los acontecimientos…

Detalles

EN UCRANIA LA TRAGEDIA CONTINÚA. Por José Manuel Muñoz

EN UCRANIA LA TRAGEDIA CONTINÚA. Por José Manuel Muñoz El autor vuelve a analizar la tragedia que significa esta guerra en Europa, en pleno siglo XXI y empieza diciendo: «Del 24 de febrero pasado a este 5 de mayo, sigue la brutal agresión de Rusia a Ucrania y cada día es menos creíble lo que…

Detalles

UKRANIA: BANDERILLA ENERGÉTICA A EUROPA

UKRANIA: BANDERILLA ENERGÉTICA A EUROPA Por Francisco Aldana y José Manuel Muñoz, Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, 25 de marzo 2022 En la Europa en guerra uno de los rubros que ya no será igual debido a la invasión en Ucrania será el energético. La transición (que significaba abandono de fósiles y bienvenida de Energías Renovables)…

Detalles

LA AGRESIÓN A UCRANIA

LA AGRESIÓN A UCRANIA Por José Manuel Muñoz En este inicio de 2022 todo el planeta sigue expectante el desarrollo de acontecimientos en los que Rusia ha decidido intervenir en Ucrania con sus fuerzas armadas, sin que previamente hubiera una situación de guerra. Los efectos en Ucrania son devastadores: Pérdida de cientos de vidas; miles…

Detalles

Resumen de compromisos asumidos por México en el Acuerdo de París y cómo vamos, por Francisco J. Barnés de Castro

El cuarto trabajo que este año nos ha compartido nuestro compañero Francisco J. Barnés de Castro, se titula Resumen de compromisos asumidos por México en el  Acuerdo de París y cómo vamos. Este se presentó el pasado 8 Noviembre 2021 en el Foro Internacional Energía, Minería, Petróleo y Gas Natural en el Contexto del Cambio Climático…

Detalles