El Código de Red. Por: Héctor Beltrán

El Código de Red Héctor Beltrán Nuestro compañero Héctor Beltrán nos presenta un excelente documento que empieza así: «¿Qué es el Código de Red? Documento que establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, Control Operativo, Control Físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica del SISTEMA ELÉCTRICO…

Detalles

Propuesta de cambio constitucional para el sector energético, por Pablo Álvarez Watkins

Propuesta de cambio constitucional para el sector energético por Pablo Álvarez Watkins Nuestro compañero el Dr. Álvarez nos presenta su excelente trabajo sobre los cambios constitucionales que en su opinión –derivada de un análisis riguroso- habría que hacer al marco constitucional, vigente desde las reformas de 2013 durante la presidencia de Peña, el que toma…

Detalles

Código de Red, Por: Santiago Barcón

Código de Red 2.0 Por: Santiago Barcón Nuestro amigo el ingeniero Barcón  nos hace la presentación del Código de Red, el que por definición de la CRE: “Es el documento que establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de: Planeación; Medición; Control Operativo y Físico; Acceso y uso de la…

Detalles

Agua subterránea: la cenicienta del ciclo hidrológico, por Rubén Chávez Guillén

Agua subterránea: la cenicienta del ciclo hidrológico Por Ing. Agua subterránea: la cenicienta del ciclo hidrológico, por Ing. Rubén Chávez Guillén Nuestro amigo el Ingeniero Rubén Chávez Guillén nos presenta un excelente trabajo sobre el ciclo hidrológico del agua subterránea, la cual es una de las partes claves del sistema de abastecimiento de agua, tanto…

Detalles

Modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica El nuevo despacho económico ¿Cómo se puede o debe interpretar?

Modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica El nuevo despacho económico ¿Cómo se puede/debe interpretar? Primera Versión Por Ricardo Ríos Nuestro compañero el Dr. Ricardo Ríos nos comparte la primera versión de su interesantísimo trabajo sobre las interpretaciones posibles de las recientes modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica. El estado actual de…

Detalles

Temas para reflexionar sobre el servicio público de electricidad: de aquí al 2050

Temas para reflexionar sobre el servicio público de electricidad: de aquí al 2050 En el Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, pensamos que la nación entera tiene derecho a definir un sistema energético (fuentes de energía primaria, petrolíferos e industria eléctrica) acorde a las necesidades del presente, para unos años adelante y para los decenios…

Detalles

Reforma eléctrica, deshaciendo mitos

Reforma eléctrica, deshaciendo mitos, por Víctor Rodríguez Padilla Nuestro compañero, el Dr. Víctor Rodríguez Padilla, miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, uno de los expertos más reconocidos en materia de energía, tanto en el área de hidrocarburos, como en Servicio Público de Electricidad nos presenta la primera parte de este trabajo –previamente…

Detalles