Unificación y retos para el desarrollo de Zama, (Parte II) Por: Fluvio Ruíz Alarcón

Unificación y retos para el desarrollo de Zama, (Parte II) Por: Fluvio Ruíz Alarcón Nuestro compañero el Dr. Fluvio Ruiz, expone la segunda parte de su trabajo sobre el campo petrolero llamado Zama, localizado en el Golfo de México, a 60 km de la costa de Tabasco, en el llamado Bloque 7 del yacimiento Sureste.…

Detalles

Unificación y retos para el desarrollo de Zama (Parte I) Por: Fluvio Ruíz Alarcón

Unificación y retos para el desarrollo de Zama, (Parte I) Por: Fluvio Ruíz Alarcón Nuestro compañero el Dr. Fluvio Ruiz, experto en materia petrolera, quien fue Consejero Independiente en Pemex, nos expone la primera parte de su trabajo sobre el campo petrolero llamado Zama, localizado en el Golfo de México, a unos 60 km de la costa…

Detalles

El Caso Deer Park. Por Fluvio Ruiz

Nuestro compañero Fluvio Ruiz Alarcón, miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, nos ha enviado este excelente análisis sobre la sorpresiva compra de la otra mitad de la refinería Deer Park, de Houston Texas. Fluvio es Físico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene maestría en ingeniería petrolera de la facultad…

Detalles

¡Al Rescate de PEMEX y CFE!

El Ing. Jorge Alberto Bazúa Rueda, jubilado de la Secretaría de Energía, nos presenta aquí en una visión magistral de las dos empresas energéticas mexicanas que fueron sometidas a un proceso de destrucción por los últimos gobiernos federales, como salir del estado en que se encuentran, tanto con planteamientos técnicos, como económicos y sin duda,…

Detalles

POSICIONAMIENTO DE LA UNTyPP EL 18 DE MARZO DE 2021

La agrupación sindical de ingenieros y técnicos de Pemex titulada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) presenta en ocasión del 83avo aniversario de la Expropiación Petrolera su POSICIONAMIENTO, que es un programa de acción, tanto político y laboral, como una visión nacional, patriótica de la industria petrolera a la que dedican su vida.…

Detalles

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA por Eduardo Romero Bringas

El trabajo, que fue presentado en el Foro Petróleo y Nación de la Facultad de Economía de la UNAM en noviembre de 2016, contiene una amplia evaluación de la situación de Pemex, tanto en sus aspectos productivos, como económicos, estratégicos, así como sus perspectivas. En todos los temas, el autor empieza por exposiciones profundas y…

Detalles

ALEJANDRO VILLALOBOS HIRIART

En esta sección estaremos publicando las aportaciones de nuestro amigo Alejandro Villalobos Hiriart, experto petrolero con más de cincuenta años de experiencia en la industria, en la investigación, en la academia y en el ámbito de asociaciones profesionales, quien tiene un conjunto de propuestas para nuestra industria petrolera, tanto para lo inmediato como para el…

Detalles

Sinopsis del Saqueo Privatizador y el Recuento de los Daños

La sinopsis del saqueo privatizador en México y el Recuento de los daños Los jóvenes ambiciosos, los barones de México y sus socios foráneos Arturo Aguiñaga Ortega Observatorio Ciudadano de la Energía   Muchos términos, muchos nombres, muchos números… pero una sola realidad. México, uno de los países con mayor diversidad y riqueza natural del…

Detalles

Reforma energética en México. Primer libro de Víctor Rodríguez

Hace ya dos años, el Dr. Víctor Rodríguez Padilla, miembro fundador de este Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, publicó un primer libro sobre los trascendentales cambios en materia de política petrolera y de energía que promovió el presidente Peña Nieto, aliado con los partidos PAN y PRD, titulado REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO. Minimizar al…

Detalles

Ya sacamos el boletín ENERGÍA Y FUTURO

En el Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, teníamos desde nuestra fundación, a fines del siglo XX, la intención de publicar un boletín para sistematizar la publicación de nuestras opiniones, de manera periódica, no solamente a través de la Internet, como lo hemos hecho en este portal, sino también en papel, de manera impresa. Finalmente…

Detalles