Alternativas de generación y otros recursos, por José Manuel Muñoz Villalobos

Energía libre de carbono, Segunda parte Alternativas de generación y otros recursos Por José Manuel Muñoz Villalobos La generación de electricidad con tecnologías de las llamadas termoeléctricas es una de las fuentes más importantes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), razón por la cual es necesario ocuparse de su sustitución, tanto en la…

Detalles

Ideas sobre el futuro de Pemex por Jorge Javier Mañón Castro

Ideas sobre el futuro de Pemex Por: Jorge Javier Mañón Castro, Francisco Barnés de Castro, José Manuel Muñoz Villalobos, Luis Puig Lara, José Antonio Rojas Nieto, Fluvio César Ruíz Alarcón; Jorge Alberto Aguilar y Alejandro Villalobos Hiriart Un nuevo curso de desarrollo requiere de una profunda revisión del modelo económico y del papel que en él…

Detalles

Energía libre de carbono, por José Manuel Muñoz Villalobos

Energía libre de carbono Por José Manuel Muñoz Villalobos Observatorio Ciudadano de la Energía, AC Nuestro compañero el ingeniero Muñoz nos presenta la primera parte de su trabajo Energía libre de carbono que pretende ser un conjunto de reflexiones sobre las medidas necesarias para que México emprenda un camino decidido rumbo a una economía con reducción…

Detalles

Análisis de la Situación Financiera de Pemex, por Francisco J. Barnés de Castro

Análisis de la Situación Financiera de Pemex Francisco J. Barnés de Castro Nuestro compañero el Dr. Francisco Barnés de Castro nos presenta su trabajo de análisis de la situación financiera de Pemex actualizados al tercer trimestre de 2023. La situación es preocupante. No se lo pierda. Lea o baje el trabajo completo en: Analisis de…

Detalles

Sistema Fotovoltaico con almacenamiento domestico, por Luis Carlos Shaar Velázquez

Sistema Fotovoltaico con almacenamiento domestico Mtro. Ing. Luis Carlos Shaar Velázquez Nuestro amigo Luis Carlos Shaar nos hace la presentación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento de energía, para uso doméstico, que como parte de su trabajo académico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ha construido y le está sirviendo para completar el conocimiento de…

Detalles

El Código de Red. Por: Héctor Beltrán

El Código de Red Héctor Beltrán Nuestro compañero Héctor Beltrán nos presenta un excelente documento que empieza así: «¿Qué es el Código de Red? Documento que establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, Control Operativo, Control Físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica del SISTEMA ELÉCTRICO…

Detalles

La energía nuclear una opción sustentable para el desarrollo del sector energético nacional. Por: Juan Luis François

La energía nuclear una opción sustentable para el desarrollo del sector energético nacional Por: Juan Luis François La energía nuclear una opción sustentable para el desarrollo del sector energético nacional Por: Juan Luis François Nuestro compañero el Dr. Juan Luis François nos trae esta excelnete presentación en la que expone los principales temas de reflexión…

Detalles

LA MODERNIZACION DE LA PETROQUÍMICA DE PEMEX

LA MODERNIZACION DE LA PETROQUÍMICA DE PEMEX Por Alejandro Villalobos Nuestro compañero Alejandro Villalobos Hiriart nos trae una actualización y ampliación de sus propuestas para modernizar la petroquímica en Pemex, esta vez en equipo con otros coautores: Josué Roque, Enrique Pareja, Luis Puig Lara, José Mañón, Abraham Klip y Francisco Barnés. A su vez, este…

Detalles

Combustibles sostenibles para aviación

Sustainable Aviation Fuels (SAF); potential in the United Arab Emirates Combustibles sostenibles para aviación; potencial en Emiratos Árabes Por:  Alejandro Ríos, Héctor Reyes y Alfredo Ramos Los autores de este excelente trabajo, entre quienes se encuentra nuestro compañero Alfredo ramos Aparicio, son empresarios mexicanos que han estado desarrollando tecnologías sostenibles de producción de combustibles, a…

Detalles

¿COMPRA O TRANSFERENCIA DE DEUDA? Por: José Manuel Muñoz

¿COMPRA O TRANSFERENCIA DE DEUDA? José Manuel Muñoz La decisión que tomó el gobierno federal mexicano para comprar 8,500 MW de activos de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola en un monto anunciado por ambas partes de 6,000 millones de dólares –a un precio promedio de 700 US$/kW- marca el inicio de una etapa…

Detalles