DESARROLLO DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA
Por: Alejandro Villalobos Hiriart
Nuestro amigo el Ing. Alejandro Villalobos Hiriart, nos presenta su propuesta que ha venido desarrollando, actualizando y perfeccionando, sobre la necesidad de que en nuestro país exista y crezca una industria petroquímica, una que nos permita dar un viraje fundamental de la práctica de solo aprovechar el poder energético de los hidrocarburos a otra mucho más virtuosa que permita transformarlos en otros productos, no solo de mayor valor económico, también se trata de detener la emisión de productos contaminantes –Gases de Efecto Invernadero- a la atmósfera planetaria. Esta presentación se hizo previemente en la 61a Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.
La petroquímica tiene la capacidad de producir no solo productos finales también materias primas para otras industrias totalmente diferentes a la petrolera. La existencia o ausencia de petroquímica, con los efectos multiplicadores en la economía, afecta en uno u otro sentido el mismo PIB nacional. El trabajo empieza por una visión histórica, lo que incluye la referencia al hecho de que la industria química en México llegó a representar el 10% del PIB y dejó de hacerlo. Pasa por el desplome de la producción nacional de gas natural y de etano, también da cuenta de la historia de producción de crudo, su crecimiento y su reducción enorme, la disminución, ya en este siglo de la producción de productos petroquímicos, el consecuente incremento de las importaciones, propuestas concretas de mejoramiento de instalaciones existentes, también de recuperar la producción de gas natural.
En la visión del Ing. Villalobos, la que compartimos en el Observatorio Ciudadano de la Energía, Pemex tiene un papel fundamental en el renacimiento de la petroquímica en el país.