La sinopsis del saqueo privatizador en México y el Recuento de los daños
Los jóvenes ambiciosos, los barones de México y sus socios foráneos
Arturo Aguiñaga Ortega
Observatorio Ciudadano de la Energía
Muchos términos, muchos nombres, muchos números… pero una sola realidad. México, uno de los países con mayor diversidad y riqueza natural del mundo está ahora sumido en una de sus mayores crisis económicas, políticas y sociales.
¿Como es que México se encuentra entre los países con mayor desigualdad en el mundo? ¿En qué momento pasó México de ser considerado ejemplo mundial por su gran crecimiento económico, a ser un país que encarna crisis, corrupción y muerte? ¿Cómo pasó nuestro país de tener 1 a 24 multimillonarios en la lista de Forbes en sólo seis años?
Los últimos 36 años en México se pueden resumir en una sola palabra: Entrega. Ya fueran privatizaciones, permisos, concesiones; cada uno de ellos representó la pérdida de nuestro Estado y nuestra soberanía.
Las leyes del Universo se aplican sin distingo, al igual que la 3ª Ley de Newton: “A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto” Al mismo tiempo que nuestro país, junto con la mayor parte de sus ciudadanos, se hundía en una crisis terrible, un grupo de barones y sus socios extranjeros se dedicaron a crear riquezas más grandes de lo imaginado apoyados desde el gobierno encabezado por unos jóvenes ambiciosos.
Aquí no se acusa, no se juzga ni se intuye, sólo se muestra una recopilación de los hechos más importantes ocurridos en los últimos sexenios con el único fin de que los ciudadanos nos informemos y comprendamos nuestro presente. Ya a cada quien tocará crear su propia opinión…
“México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente.
Debemos abandonar la idea de poner un ciudadano norteamericano en la presidencia de México, ya que esto sólo nos llevaría a la guerra otra vez.
La solución requiere de más tiempo: debemos abrirle las puertas de nuestras universidades a jóvenes mexicanos ambiciosos y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida Americano, bajo nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.
México necesitará administradores competentes y con el tiempo, estos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes, y eventualmente llegarán a ocupar la presidencia misma.
Y así, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un solo centavo o dispare una sola bala, ellos harán lo que queramos, y lo harán mejor y de una manera mucho más radical de lo que nosotros podríamos haberlo hecho…”
Este fragmento de una carta escrita en 1924 por Robert Lansing – secretario de Estado norteamericano de 1915 a 1920 – a William Randolph Hearst e incluida por James D. Cockcroft en su libro Mexico’s Revolution, Then and Now de 2010, no pasaría de ser el guion para una novela de la ciencia ficción, de no mirar en retrospectiva lo que ha ocurrido en nuestro país durante las últimas cuatro décadas.
Innegable es creer que la fórmula recomendada por Lansing a principios del siglo anterior, fuera aplicada en esta época, y así comprobar la hipótesis planteada: “México es un país extraordinariamente fácil de dominar”.
“El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla …” Marco Tulio Cicerón
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Miguel de la Madrid (1982) – La renovación moral y la ineficacia del Estado
En su campaña electoral como candidato del PRI a la Presidencia, Miguel de la Madrid Hurtado afirmaba que era imprescindible la renovación moral de la sociedad al mismo tiempo que aseveraba que la ineficacia es también una forma de corrupción.
La llegada de Miguel de la Madrid a la presidencia en 1982 representó un cambio significativo en el manejo de la política y la economía del país, ya que fue el primero de una serie de presidentes conocido como tecnócratas debido a su preparación técnica en administración pública, pero aún más importante, es el primer presidente formado en universidades norteamericanas, tal como lo harían sus sucesores.
De la Madrid, con Maestría en Administración Pública en Harvard al parecer obedeció perfectamente las instrucciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional desde su campaña, en donde consideraba a la ineficiencia como una forma de corrupción.
Ambas organizaciones sostenían que solamente las fuerzas del mercado y la iniciativa privada podían resolver los graves problemas del país y lograr altos niveles de eficiencia.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Para poder aplicar las políticas internacionales, formuló el Plan Nacional de Desarrollo con el cual eliminaba las barreras al libre mercado y reducía la participación del Estado.
El plan impulsaba principalmente la aceleración de la apertura comercial y la “desincorporación” de las empresas paraestatales. Prácticamente en este sexenio se definieron las formas de privatización -disolución y liquidación, extinción, fusión, transferencia y venta- y las diversas etapas del proceso.
Como lo explica el Dr. Jaime Cárdenas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la constitución se estableció como el marco de la economía, específicamente en el artículo 28 donde se establecieron tres categorías de actividades económicas: i) las exclusivas del estado, ii) las prioritarias, donde el estado no tiene la exclusividad, pero si la rectoría económica y iii) las áreas de económica de mercado.
Ya para el segundo año de su gobierno, México había desincorporado muchas más empresas que lo acumulado por los demás países del mundo.
A pesar de que en un inicio sólo se privatizarían las empresas no prioritarias, para el quinto año de su gobierno, el Estado ya se había retirado totalmente de la rama automotriz, farmacéutica, petroquímica secundaria y algunas industrias manufactureras.
De las 1155 entidades del sector público que existían al inicio de su administración, quedaban 500 antes de finalizar su gobierno.
Finalmente, Miguel de la Madrid sentaría las bases de lo que en el futuro significaría el desmantelamiento total de un país industrializado a costa del erario público.
La economía mexicana había crecido a un ritmo mayor al 6% desde la década de 1940, sin embargo, a partir de este gobierno eso nunca volvió a ocurrir. De 1982 a 1988 la Tasa promedio anual de crecimiento del PIB fue de 0.18% solamente.
Carlos Salinas (1988) – La Solidaria desincorporación del Estado
La continuidad de la aplicación de las nuevas reformas se vio amenazada durante las elecciones de 1988, en donde la candidatura de Carlos Salinas de Gortari se pone en riesgo ante un grupo de expriistas que forman el Frente Democrático Nacional, con el objetivo de oponerse a los tecnócratas que habían tomado el poder del partido político.
La noche de la elección hubo una “caída del sistema” de conteo de votos que cambió las tendencias y le dieron una muy cuestionable victoria al candidato oficialista. Por primera vez desde varias décadas atrás, un presidente en México llegaba al poder en medio de un gran descrédito y con la sombra del fraude electoral del Estado en sus espaldas.
La posibilidad de investigar y esclarecer la existencia del fraude se consumió años después cuando Diego Fernández de Cevallos, coordinador de los diputados del PAN en la segunda mitad del sexenio, fue pieza importante en la decisión de quemar las boletas electorales de 1988, última prueba existente en ese tiempo.
Carlos Salinas, igualmente con Maestría de Administración Pública por la universidad de Harvard y con su Programa Nacional Solidaridad como estrategia de gobierno, continúa el proceso iniciado por el gobierno anterior.
Aunque el gobierno de Miguel de la Madrid fue el que inició el proceso privatizador, no fue sino hasta el sexenio de Salinas cuando alcanzó su auge debido al tamaño y relevancia de las empresas que pasaron al control del sector privado, con el argumento de que serían más eficientes e impulsarían el crecimiento del país.
TELEFONIA
En 1990 Teléfonos de México (TELMEX) fue entregada a Grupo Carso de Carlos Slim argumentando que la empresa no era rentable y que si se privatizaba se trabajaría de una manera más eficiente otorgando a los consumidores un mejor servicio con precios más bajos.
Tan poca rentabilidad tenía Telmex, que 15 años despúes Carlos Slim ya era el hombre más rico del mundo.
BANCA
En ese mismo 1990 se anunció que se privatizaría la banca que había sido nacionalizada en 1982. El proceso de venta de las 18 instituciones de crédito se llevó a cabo entre 1991 y 1992.
En su libro “La privatización bancaria en México” Francisco Palafox muestra la opacidad del proceso de entrega de los bancos evidenciando el interés político de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Pedro Aspe (Licenciado en economía por el ITAM y doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts).
Entre los beneficiarios que recibieron los precios de venta más bajos en valor de libro estuvieron:
- Banamex
- Roberto Hernández Ramírez quien actualmente ocupa el número 20 en la lista de los hombres más ricos de México según Forbes. También actúa como consejero de Grupo Televisa y es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios entre otros.
- Alfredo Harp Helu quien ocupa el número 29 en la lista de Forbes México
- Banca Serfin
- Adrián Sada a quien mediante su filial en las Islas Caimán se le incriminó con manejos ilegales de dinero a Raúl Salinas de Gortari.
- Banco Internacional
- Juan Sánchez Navarro
- Antonio del Valle miembro fundador del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial. Doceavo hombre más rico de México según Forbes.
- Banco BCH
- Carlos Cabal Peniche
- Banco Mercantil del Norte
- Roberto González
- Alberto Santos de Hoyos diputado y senador por el PRI desde 1982 a 2000
- Bancomer
- Eugenio Garza Laguera
- Bancrecer
- Roberto Alcántara
FERTILIZANTES
A finales de los sesenta la industria de fertilizantes había pasado a manos del estado a través de Fertimex, que aplicaba políticas de producción, abastecimiento y precios oficiales para incentivar el uso de fertilizantes por los productores agrícolas.
Finalmente, entre 1991 y 1992 se realizó la privatización de Fertimex con Fabio Massimo Covarrubias como uno de los principales favorecidos de esta venta con Fertina. Covarrubias también fue accionista en el Banco BCH junto con Carlos Cabal Peniche.
Otros grandes actores fueron Alonso Ancira con Grupo Agro Nitrogenados y Antonio del Valle quien adquiere Camesa en 1993, que luego se transformaría en el actual Mexichem.
TELEVISIÓN
En 1993 la señal de televisión que pertenecía en ese momento al Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión), se privatizó mediante una licitación convocada por el gobierno. Ricardo Salinas Pliego adquirió los canales del estado – hoy TV Azteca – para convertirse hoy en el quinto hombre más rico de México según Forbes.
MINERIA
Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se definieron estímulos y exenciones fiscales, como la eliminación del impuesto a la exportación, lo que promovió la concentración del capital en la minería. Pero ya en 1988 se inició el proceso de privatización con la desincorporación de alrededor de 6.6 millones de hectáreas de reservas mineras que representaban poco más del 98% de las reservas federales.
Entre los ejemplos más importantes de esta entrega, destacan la compra de la Compañía Refractarios Mexicanos en 1988 por el Grupo Peñoles, propiedad de Alberto Bailleres y también dueño de El Palacio de Hierro, accionista principal de la aseguradora GNP y Médica Móvil, y patrono del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alma mater de destacados miembros del grupo en el gobierno. Alberto Bailleres es el tercer hombre más rico de México, según Forbes, y forma parte del consejo de administración de Grupo Televisa.
En 1989 Germán Larrea Ortega obtuvo concesiones para Grupo México de dos de las minas con los yacimientos de cobre más importantes del mundo. Ahora Germán Larrea es considerado el segundo hombre más rico de México según Forbes.
En la dirección de Grupo México han tenido participación Luis Téllez y Carlos Ruiz Sacristán quienes fueron secretarios de Energía y Comunicaciones y Transportes respectivamente en el sexenio de Ernesto Zedillo y en su consejo de administración figuran hombres muy cercanos a la administración presidencial que le entregó las concesiones como: Jorge Larrea, Miguel Alemán, Rómulo O’Farril, Juan Sánchez Navarro, Prudencio López y Claudio X. González.
El tercer caso emblemático es la adjudicación en 1989 de Minera Lampazos y Minera Real de Ángeles a Grupo Carso de Carlos Slim, a través de empresas Frisco.
Ya terminada la primera fase de entrega de reservas mineras, se realizaron modificaciones a la Constitución: en 1992 al artículo 27 para permitir la venta de los ejidos y las tierras comunales a propietarios privados, y en 1993 la Ley Minera que abrió esta actividad económica a las empresas extranjeras en áreas previamente reservadas al capital nacional.
INGENIOS AZUCAREROS
Desde inicios del sexenio se comenzó la entrega de ingenios azucareros alrededor del país. Entre los beneficiarios de este sector se encuentra, Juan Gallardo Thurlow con cuatro ingenios. Gallardo, yerno de Jorge Larrea fue formado bajo la tutela de Juan Sánchez Navarro, además de ser miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en 1994.
Otro beneficiario con siete ingenios azucareros fue Alberto Santos de Hoyos, miembro del PRI y como se había visto también beneficiario de Banco Mercantil del Norte.
SIDERURGIA
Así como en los fertilizantes, Alonso Ancira fue uno de los favorecidos en el sector siderúrgico con la adjudicación de Altos Hornos de México en 1991. Durante 17 años fue perseguido por las autoridades mexicanas por fraude fiscal, por lo que huyó a vivir en Israel, en donde ahora es dueño de las minas del Rey Salomón en ese país.
TLCAN
Mientras el Estado mexicano se desfondaba con la repartición de las empresas y recursos públicos entre un pequeño grupo de intereses nacionales, en el Congreso se analizaba la participación de México en un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá de donde Felipe Calderón Hinojosa ocupando la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, participaba en las negociaciones del Tratado.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1992 se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), que entraría en vigor el 1 de enero de 1994.
Ya entrando en vigor el TLCAN, se amplió la apertura comercial, se eliminaron aranceles a importaciones y se eliminó el requisito de participación de capital doméstico junto con la Inversión Extranjera Directa en 1996, en la Ley de Inversión Extranjera.
Ernesto Zedillo (1994) –Al rescate de los barones
Ernesto Zedillo, Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Yale, llega a la campaña presidencial en medio de una turbulenta situación política en nuestro país.
El 1 de enero de 1994, coincidiendo con la entrada en vigor del TLCAN, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se levanta en armas en Chiapas, siendo esta su manera de decir por parte de los indígenas “aún estamos aquí” en medio de la globalización. Después, el 23 de marzo en plena campaña electoral fue asesinado Luis Donaldo Colosio candidato del PRI.
En esa contienda, Zedillo se enfrenta a Diego Fernández de Cevallos por parte del PAN quien como se comentó, fue una parte importante en el proceso de avalar la presidencia de Carlos Salinas. A pesar de que el primer debate presidencial fue claramente ganado por Fernández de Cevallos, después de esto, Diego desapareció de la vida pública durante la campaña permitiendo así a Ernesto Zedillo obtener el triunfo en las elecciones en julio de ese año.
Un evento que nos podría ayudar a aclarar esta desaparición del candidato sería el regalo que Diego Fernández recibió por parte del gobernador de Guerrero y cuñado Salinas, Francisco Ruiz Massieu, un año antes de las elecciones: unos terrenos en Punta Diamante en Acapulco que sumaban 60,000 metros cuadrados.
Parte del modelo privatizador del sexenio de Zedillo se centró en la privatización de puertos, aeropuertos, concesiones mineras, ferrocarriles, satélites, producción de energía, exploración petrolera y gas, además de prestación de servicios públicos como sistema del agua potable, de limpia, tratamiento de aguas residuales, distribución de gas.
Sin embargo, al mismo tiempo que se privatizaban empresas, también se permitieron los rescates de la banca, de aerolíneas, de ingenios azucareros y de las carreteras que habían sido privatizados durante los anteriores gobiernos.
FERROCARRILES
Ya desde 1992, especialistas del Banco Mundial habían recomendado la privatización de los ferrocarriles mexicanos, sin embargo, fue sólo hasta 1995 cuando el Senado de la República aprobó la iniciativa del proceso de privatización.
Para facilitar la entrega, el sistema ferroviario fue dividido en tres regiones: i) el Ferrocarril del Noreste, ii) el Ferrocarril del Pacífico Norte, y iii) el Ferrocarril del Sureste y la Terminal Ferroviaria del Valle de México. De esta división surgen las siguientes empresas:
- TFM, después Kansas City Southern de México, dando servicio al Noreste y Centro de México y donde su director Antonio O. Garza sería embajador de EU en México del 2002 al 2006.
- Ferrocarril Mexicano (Ferromex) adquirida por Germán Larrea en asociación con la estadunidense Union Pacific de Lance M Fritz y la constructora mexicana ICA. Ferromex opera la red de ferrocarriles con mayor longitud, que son más de 8 mil 500 km de vías
- Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) adquirida en 1999 por Carlos Slim quien adquirió los derechos de dicha concesión. En 2005, Grupo México obtiene 75% de la participación accionaria de Ferrosur.
- Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle), propiedad conjunta de Kansas City Southern de México y Ferromex.
AEROPUERTOS
En 1998 existían en México 58 aeropuertos administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). De estos, se inició el proceso de privatización para los 35 más rentables, organizado en cuatro grupos regionales: ASUR, OMA, GAP y AICM.
Claro ejemplo es el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), constituido por empresarios españoles y mexicanos entre los cuales se encuentran Laura Diez Barroso Azcárraga, hermana de Emilio Azcárraga Milmo, Juan Gallardo Thurlow y Eduardo Sánchez Navarro Redo, ambos también miembros del Consejo de Administración de Cultiba S.A. del cual Luis Téllez forma parte.
BANCA – RESCATE Y EXTRANJERIZACIÓN
Por falta de experiencia de los nuevos banqueros del sexenio de Salinas y su expectativa de utilidades rápidas, los distintos bancos fracasaron.
Aunado esto a la crisis económica de 1994, el gobierno llevó a cabo el mayor rescate financiero en la historia del país (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), ya que convirtió en deuda pública las deudas de los ahorradores. Este rescate significó para el Estado mexicano un gasto de dos o tres veces mayores que lo que se había recibido durante la privatización de estos mismos bancos.
En 1999, el total de la deuda era de más de 601 mil millones de pesos. De acuerdo con documentos públicos, al 2016 el rescate bancario había costado ya más de 2 billones 88 mil millones de pesos y, aun así, para 2017 el total del pasivo llegó a 1 billón 7 mil millones de pesos, o sea 67% mayor al monto original.
Con esta decisión, el sector bancario volvía a ser “nacionalizado” – aunque nunca se reconoció por parte del gobierno – y saneado, para luego ser vendido al capital extranjero.
En 1996 el grupo Scotiabank adquiere el banco Inverlat, lo cual da inicio a la entrega de la banca mexicana a manos extranjeras.
En 2000 se anuncia la compra de Bancomer por parte del banco español Banco Bilbao Vizcaya mientras el banco Santander se anunciaba como el ganador de la subasta de Serfin.
En contraste con la caída de la economía mexicana, las ganancias de los bancos crecieron a un ritmo mayor que la economía en los últimos años. De 1999 a 2013 las ganancias de los bancos privados crecieron cuatro veces más que la economía nacional, esto principalmente por el cobro de intereses.
ELECTRICIDAD
El gobierno de Ernesto Zedillo abrió parcialmente la posibilidad de la inversión privada en el sector eléctrico en 1995, al otorgar concesiones a través de la figura de Productores Independientes de Electricidad (PIE’s), que terminaron con el monopolio estatal en generación.
Esta nueva capacidad en producción de electricidad fue financiada por el sector privado al tiempo que se reducían los subsidios a las tarifas eléctricas.
Todo esto siguiendo los lineamientos de los organismos financieros mundiales, ya que en 1998 el Banco Mundial pedía al gobierno mexicano privatizar los sectores eléctrico y petroquímico, como condición para dar ayuda económica internacional y apoyar con inversión privada en el país.
A partir de esto, en los gobiernos de Zedillo y Fox fueron otorgados a particulares 225 permisos para generar electricidad. Entre los grandes beneficiarios de esta apertura es la empresa española Iberdrola.
PEMEX Y ENERGÍA
Al ser el sector petrolero el más complicado en privatizar, debido a su relevancia ideológica de soberanía nacional a partir de la Expropiación Petrolera en 1938, el PRI prefirió dejarle esa responsabilidad privatizadora al partido de la oposición. El PRI entregaría la presidencia.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, PEMEX tuvo como director a Adrián Lajous, quien después de finalizar su gestión ha sido el principal asesor de energía de McKinsey, presidente de Petrometrica, consultor de energía, y director de Translation y Ternium, S.A. y Schlumberger, todas estas compañías que se vieron altamente favorecidas con contratos en PEMEX.
A su vez, su secretario de Energía Luis Téllez, egresado del ITAM también dejó su cargo para ser consejero de empresas como Carlyle Group.
Por su parte, Ernesto Zedillo dejó la presidencia de México para ser consejero de Procter & Gamble, Alcoa y Union Pacific entre otras. Actualmente es director del Centro para el Estudio de la Globalización en Yale.
Vicente Fox (2000) – Privatización de 15 minutos
Con 70 años de gobiernos Priistas, para Vicente Fox como candidato fue sencillo convencer a la sociedad con el discurso del cambio. Una manera estratégica de ganarse el voto de la gente fue no atacar al “sistema” en sí, sino al partido contrario, al PRI, además de tener propuestas de campaña irrisorias como el prometer resolver el problema del EZLN en Chiapas en los primeros 15 minutos de su mandato.
Con Postgrado en Administración Pública en la Universidad de Harvard, durante su campaña se rodeó por administradores, economistas y empresarios, entre ellos Luis Ernesto Derbez quien trabajó para el Banco Mundial por 14 años y quien fue designado como Secretario de Economía a su llegada al poder para después dirigir la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Vicente Fox se alza con el triunfo sin embargo, comienza su gobierno con el escándalo de financiamiento ilegal en su campaña a través de una estructura paralela al PAN llamada Amigos de Fox, que se financió ilegalmente triangulando recursos de empresas, incluso provenientes del extranjero.
Después de la victoria electoral de Fox, Adolfo Gilly escribía en agosto de 2000: “Según se ve, el proyecto foxista representa la continuidad absoluta con el proyecto neoliberal originado en los ochentas. Aquellos que llenaron las plazas y las calles con su nombre y sus colores, quienes contribuyeron con su voto a llevarlo al poder en nombre de la alternancia no sólo quedarán defraudados, también sufrirán las consecuencias.”
Ya después de tomar posesión, invitó a George W. Bush, presidente de Estados Unidos, a una visita no oficial en su rancho particular de San Cristóbal, que fue remodelado con recursos públicos. Así como este, surgieron varios escándalos que mostraban la frivolidad y el derroche de Fox que se extendió prácticamente a todo su sexenio y a todo su gobierno.
Otra clara muestra de la continuidad fue la inclusión de Fabio Massimo Covarrubias (beneficiario de la privatización de Fertimex con Salinas) en el grupo de ocho empresarios que el presidente invitó para que lo acompañaran en su primera gira internacional.
INGENIOS AZUCAREROS
Los ingenios azucareros que habían sido privatizados durante el gobierno de Salinas, ante la falta de reglas claras, habían terminado por degradarse, pasando México de exportador a importador de azúcar. En 2001 se toma la decisión de expropiar los ingenios azucareros.
MINERIA
Una vez puestas las leyes a modo para facilitar la entrega de los recursos minerales a empresas extranjeras, se pudo comenzar con el reparto. En el sexenio de Vicente Fox se concesionan más de 30 millones de hectáreas a través de más de 17,000 permisos
Entre las cinco mayores mineras extranjeras a las que se entregan concesiones son: Goldcorp, Almaden Minerales, Die Bras Exploration y Pediment Gold Corp de Canadá y Azufre Minerales de Australia.
Jennifer Moore, coordinadora de Mining Watch, asegura que el interés de las mineras canadienses en América Latina se debe a que los marcos legales son más favorables para sus inversiones, por lo que pagan mucho menos que en otros territorios. Cuando en Canadá, el gobierno cobra regalías mineras a una tasa de entre 10 y 17% y en Estados Unidos de 10%, en México apenas se discuten las disposiciones de la ley minera para que las empresas paguen el 5%. Hasta el momento estas empresas sólo dan un pago de derechos que las empresas cubren de 5 a 111 pesos por hectárea.
PETRÓLEO
Las antiguas prácticas del PRI de beneficiar a un grupo de empresarios fueron parte de los muchos vicios que no cambiaron con la llegada del PAN a la presidencia. El más claro ejemplo fueron los acuerdos entre Pemex y Oceanografía, empresa gestionada por Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos políticos de Vicente Fox. Entre 2002 y 2006, el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, avaló acuerdos por casi 6 mil millones de pesos entre la empresa privada y la paraestatal.
Una de las grandes petroleras que más se vieron favorecidas a partir de la llegada de Vicente Fox a la presidencia fue la estadounidense Halliburton, que tiene entre sus accionistas a George W. Bush y Dick Cheney, presidente y vicepresidente de EU en ese mismo período. En 2004, durante la gestión de Felipe Calderón al frente de la Secretaría de Energía, la empresa norteamericana obtuvo un contrato por cerca de 2 mil millones. Para 2008 Halliburton había obtenido 81 contratos por un valor total de 4 mil millones de dólares y de los cuales 37 habían sido adjudicados en forma directa.
BANCA
El proceso de extranjerización de la banca iniciada en el gobierno de Zedillo continuó su mismo camino bajo el gobierno de Vicente Fox, y en 2002 el banco HSBC adquiere Bital.
Sin embargo, el caso más emblemático de este sector lo representa la venta de Banamex a Citigroup en 2001, no sólo porque esto ya representaba poner en manos extranjeras 80% de la banca mexicana, sino también tanto por los actores involucrados como por el proceso que permitió a los actores evitar el pago de impuestos al erario por la transacción.
El Secretario de Hacienda en ese momento era Francisco Gil Díaz, cuyo anterior cargo había sido el de director general de Avantel, la empresa telefónica de Banamex, aún de Roberto Hernández. Esta situación implicaba un claro conflicto de intereses por lo que el Secretario de Hacienda se excusó de participar en la operación y delegó esa tarea al subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien emitió su resolución en poco más de 30 días.
Documentos oficiales mostraron años después que, si bien Francisco Gil se excusó de participar en la evaluación, meses después él mismo autorizó la venta incluso a pesar de las condiciones de desventaja para los ingresos públicos.
Finalmente, la administración foxista autorizó la venta y el proceso terminó costándole 35 mil millones de pesos al erario debido a que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores para evitar el pago de impuestos.
Cuando en el reportaje de Fernando Ortega Pizarro de revista Proceso se indica sobre Roberto Hernández: “Salinas lo impulsó, Zedillo lo rescató y Fox lo festejó”, se resume claramente el común denominador de los empresarios más importantes en nuestro país. En síntesis: Roberto Hernández adquirió Banamex en 7 mil 745 millones de pesos y 10 años después lo vendió en 120 mil millones de pesos, y claro, evitando pagar impuestos.
Para darnos una idea de la importancia de la banca, en 2009 Citigroup ya consideraba a su banco mexicano como la ‘joya de la corona’ del sistema financiero mundial.
De igual manera en 2017 el banco español BBVA reportó que para el tercer trimestre su filial mexicana Bancomer aportaba el 46.8 por ciento de las utilidades al grupo español.
ELECTRICIDAD, DISTRIBUCION DE GAS
Mientras el presidente intentaba justificar y convencer sobre la necesidad de privatizar la el sector eléctrico con los mismos argumentos de los gobiernos príistas, o sea, falta de recursos financieros del Estado, requerimientos de tecnología con inversión privada, obsolescencia de las plantas existentes, riesgo de no cubrir la demanda futura; el gobierno continuaba con la concesión de permisos a empresas extranjeras para operar en la generación de electricidad y distribución de gas.
El caso más emblemático en este sector fue la defensa que hizo Fox hacia la inversión en áreas restringidas por la ley y a los permisos concedidos para tal fin, en especial el concedido a la empresa norteamericana Enron para la cogeneración de energía.
Al revelar que las compañías beneficiadas con permisos de generación de energía eléctrica contenían irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación recomendó su revisión y eventual anulación. Ante esto, Fox interpuso un recurso de controversia constitucional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó al Ejecutivo Federal una suspensión provisional de amparo.
Fue sabido que Enron había aportado financiamiento a la campaña del presidente estadounidense George W. Bush y en el caso de Vicente Fox, antes de la elección del 2000 se filtraron versiones de que el candidato presidencial del PAN también habría recibido dinero de esta empresa, lo que finalmente no pudo comprobarse.
Felipe Calderón (2006) – La entrega a manos limpias
Con Maestría en Economía en el ITAM y Maestría en Administración Pública por Harvard, Felipe Calderón llegó a la candidatura del PAN en el momento en que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, encabezaba todas las encuestas de opinión y quien se caracterizaba por mantener un discurso contrario al sistema y al empresariado de élite en México.
Ante esta situación, el Estado junto con el empresariado encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial y presidido en ese momento por José Luis Barraza González, – quien aparece como beneficiario del Fobaproa con un adeudo de más de 63 millones de pesos- se volcaron hacia la candidatura de Calderón creando una guerra sucia en contra de López Obrador y avalando lo que sería el evidente fraude electoral que nunca fue percibido por el Instituto Federal Electoral, encabezado por Luis Carlos Ugalde, graduado también del ITAM en Economía.
El apoyo al candidato del PAN se extendió hasta las casas encuestadoras, a través de las cuales se le mostraba al electorado un panorama en el que Calderón crecía en las preferencias hasta igualar o incluso en algunas de ellas, pasar a López Obrador. Un ejemplo fue la casa encuestadora GEA-ISA que fue la primera en mostrar a Calderón arriba en las encuestas. El pago por este favor no tardó mucho ya que los directivos de esta empresa: Jesús Reyes Heroles y Guillermo Valdés fueron designados por Felipe Calderón como director general de Pemex y director del Cisen, respectivamente después de la controvertida elección.
Al final, su llegada al poder estuvo amenazada por la baja gobernabilidad que se tenía a partir de las evidentes irregularidades de la elección. A un mes de tomar posesión como presidente, en una muestra de tratar de legitimar su gobierno, Calderón se viste de militar al declarar la guerra al narcotráfico.
MINERÍA
Felipe Calderón otorgó 8414 concesiones a las empresas mineras, que representaron más de 21 millones de hectáreas. Sumadas a las 30 millones de hectáreas entregadas por Fox, en total se concesionaron más de 51 millones de hectáreas cuando el territorio mexicano cuenta con 196,000 millones de hectáreas, o sea la cuarta parte de la superficie nacional.
Durante la década panista, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil toneladas de plata de las minas mexicanas, contra las 182 y 53 mil toneladas, respectivamente, saqueadas durante los tres siglos de Colonia en México.
Ian Tefler CEO de Goldcorp afirma: “Soy más un oportunista que un visionario”. Al parecer esta aseveración está más cercana a describir a nuestros gobernantes que entregaron nuestro recurso minero.
PETROLEO
Varios sectores se habían ya privatizado por completo salvo el petrolero debido a su importancia histórica y cultural en México y al fuerte rechazo de más del 70% de la población. Para intentar persuadir a la población, desde el gobierno se inició una campaña en la que se afirmaba que los recursos petroleros en México estaban en riesgo de terminarse en menos de una década y la única solución sería la exploración en aguas profundas, para lo cual era imperativo abrir el sector petrolero a la inversión privada.
A principios de 2008, con Georgina Kessel en la Secretaría de Energía y Jesús Reyes Heroles en la dirección de PEMEX, Felipe Calderón propone una serie de iniciativas para reformar el sector energético, en las que se proponía abrir a la participación privada las actividades de la industria energética, petrolera en particular.
Con esto, se les abrieron las puertas a las empresas extranjeras para obtener los contratos y realizar las actividades más rentables de la industria petrolera, como es la exploración, perforación y extracción del petróleo.
Las iniciativas se discutirían en una serie de foros de expertos organizados por el Senado y la reforma sería aprobada a finales de septiembre del mismo año.
ELECTRICIDAD
LUZ Y FUERZA DEL CENTRO
Una mañana de octubre del 2009 México despertó con la sorpresa que una de las empresas más importantes en generación y distribución de electricidad había sido desaparecida literal de la noche a la mañana, mediante un decreto de Felipe Calderón donde declaraba la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Luz y Fuerza del Centro contaba con una red de distribución de conductor de cobre de 1,100 kilómetros que hubiera permitido, con el ancho de banda, otorgar a los 6 millones de usuarios de la zona centro del país del servicio conocido como triple play –telefonía, televisión por cable e internet– a un bajo costo.
De acuerdo con Martín Esparza Flores, ex-Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, después de la extinción de la empresa, se reemplazó el conductor de cobre en las redes de distribución por un conductor de aluminio con mucho menos conductividad.
Con la instalación del conductor de aluminio se le niega al sector público la posibilidad de otorgar estos servicios, para de esta forma, concesionar tal prestación a precio de remate a empresas como Televisa, Tv Azteca, Telefónica Movistar y WL Comunicaciones, entre otras. En esta última empresa aparecen como socios mayoritarios Ernesto Martens y Fernando Canales, ambos secretarios de Energía con Vicente Fox.
A tres años de haber dejado la Presidencia de México, Felipe Calderón se integró como comisionado a Avangrid, una de las mayores empresas de generación de electricidad en Estados Unidos, integrada por Iberdrola y UIL Holdings Corporation.
Por su parte Georgina Kessel, con Licenciatura de Economía por el ITAM, se integró al Consejo de Administración de Iberdrola un año después de dejar la Secretaría de Energía. A su salida de la Secretaría de Energía llega José Antonio Meade Kuribreña.
A su vez Jesús Reyes Heroles, igualmente graduado en el ITAM con Licenciatura en Economía, al dejar su cargo en PEMEX se asocia con Morgan Stanley para formar un corporativo de servicios integrales de consultoría especializada y desarrollo de proyectos. A partir de su red de relaciones cabildea a favor de los intereses de las petroleras extranjeras como lo hizo durante la aprobación de la reforma energética.
Luis Téllez, otro graduado del ITAM en Economía, quien fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes en este sexenio, igual ha sido consejero de empresas como Carlyle Group y Sempra Energy con su filial mexicana IENOVA.
Enrique Peña Nieto (2012) – Pacto por (la repartición de) México
Después de 12 años de gobiernos del PAN, se creó un tele-candidato a través de medios electrónicos encabezados por Televisa. El candidato fue el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Importante era crear una imagen fresca y joven del candidato, ya que detrás de él se encontraba una de las partes más antiguas y corruptas del PRI: el grupo Atlacomulco.
En medio de una campaña dirigida por la televisora y apoyado por grupos financieros y comerciales, como se comprobó después de investigaciones a inicios de 2018, y rebasando hasta 13 veces el tope del presupuesto de campaña, Peña Nieto comienza su gestión con una aceptación del 58%, debido a que la población veía en el PRI una posible solución al grave problema de inseguridad creado en los gobiernos panistas.
El manejo mediático del gobierno a los medios de comunicación y la artificial aceptación al inicio de su gobierno, no le eran suficientes al presidente para poder llevar a cabo las reformas que desde sexenios atrás se habían pospuesto.
Así que, apenas iniciando su mandato, el 2 de diciembre de 2012 se firma el Pacto por México, un acuerdo político nacional firmado en el Castillo de Chapultepec por Peña Nieto y por los presidentes de los tres principales partidos políticos: PRI, PAN y PRD.
Entre los principales puntos en este documento se incluían capítulos como: Acuerdos, Acuerdos Presupuestales y Compromisos para las Reformas. De esta forma se hacía ya evidente el acuerdo cupular entre el gobierno y la oposición para imponer las Reformas Estructurales en el Legislativo.
PETRÓLEO
REFORMA ENERGÉTICA
Ya con el Pacto por México acordado por las principales fuerzas políticas, Peña Nieto envía en agosto de 2013 su propuesta de Reforma Energética al Congreso, argumentando la crisis económica por la que pasaba Petróleos Mexicanos. Esto a pesar de que en los dos sexenios anteriores Pemex llegó a ocupar el tercer lugar a nivel mundial en producción de petróleo.
El rechazo a la privatización de la industria petrolera era aún muy alto, por lo que el gobierno intentó disfrazar su propuesta como una recuperación de ideas del ex presidente Lázaro Cárdenas, lo que claramente fue una distorsión de los principios de la Expropiación Petrolera de 1938.
El Senado de la República aprobó, en diciembre de 2013 la Reforma Energética. Aunque no se confirmó por parte de la cámara de Diputados, se sabe que después de aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, los legisladores fueron premiados con bonos depositados a los diferentes grupos legislativos de cada partido.
En 2015 se da a conocer también un documento en el que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados realizaría un pago por «bono de desempeño» de 1 millón de pesos para cada uno de los diputados. Al darse a conocer públicamente esto, la Cámara decide suspender el pago alegando que sólo se trataba de un proyecto.
Las modificaciones de esta Reforma implicaban eliminar la prohibición que existía para las concesiones y contratos en temas de petróleo, hidrocarburos y energéticos. De igual forma se establece que los hidrocarburos y electricidad ya no son parte de las áreas estratégicas del Estado, eliminando la exclusividad del Estado en la explotación de estos recursos.
Esto implica que CFE y PEMEX competirán como cualquier otra empresa para obtener futuros permisos y concesiones. Sin embargo, esta competencia se realizará ante las grandes empresas transnacionales que además de poderosas en recursos, tienen acceso a créditos internacionales
Aún más importante es comprender que al momento de la firma del TLCAN los hidrocarburos y la electricidad eran áreas exclusivas del Estado mexicano por lo cual los dos socios comerciales – Estados Unidos y Canadá – no tenían ningún tipo de control sobre estos.
En el momento en que dejan de ser exclusivas, ahora serán sujetas a las reglas de libre comercio, en otras palabras, si México decidiera recuperar los hidrocarburos para que vuelvan a ser exclusivos del Estado, necesitará consultarlo con ambos países.
Igualmente es importante saber que cualquier controversia con las transnacionales ya no se resolverá en nuestro país aplicando el derecho nacional, sino a través de tribunales de arbitraje aplicando los derechos de los tratados ya firmados.
Desde finales de 2014 hasta 2018, el gobierno de Peña Nieto habrá concesionado alrededor de 200 millones de kilómetros cuadrados, que representan la cuarta parte del Golfo de México, a 31 empresas petroleras extranjeras. Entre los competidores que ahora se apropiarán del petróleo están:
- Exxon Mobil perteneciente de la familia Rockefeller en donde Rex Tillerson fue el Director Ejecutivo antes de integrarse al gabinete de Donald Trump como Secretario de Estado,
- Shell, empresa anglo.holandes perteneciente a las empresas de gestión de inversiones BlackRock y Capital Group Companies
- Chevron, igualmente perteneciente a la familia Rockefeller
- British Petroleum, propiedad de un grupo de empresas de gestión de inversiones en las cuales se encuentra BackRock
En los años anteriores a la Reforma, la venta del petróleo llegó a representar hasta el 40% del presupuesto nacional, algo que difícilmente se logrará con la entrada de empresas extranjeras. Esto significa que ese hueco fiscal deberá ser reemplazado con incremento a los impuestos.
Personajes como Adrian Lajous, exdirector de Pemex, regresan a la vida pública ahora como consultor privado del banco Morgan Stanley que ahora respaldará financiamientos para los nuevos negocios surgidos de la reforma energética.
ODEBRECHT
Fue probado que la empresa brasileña Odebrecht hizo del pago de sobornos una práctica común para aumentar las ganancias de la constructora, creando incluso una oficina encargada de pagos ilícitos.
En 2012, Emilio Lozoya Austin siendo parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto recibe por parte de la empresa 10 millones de dólares de acuerdo con testimonios. Un año más tarde, Lozoya Austin es nombrado director de Pemex, puesto desde el cual facilita la adjudicación de obras a Odebrecht.
CONSTRUCCION
OHL
OHL es una empresa española a la que, en 2008 con Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, se le entrega la concesión para construir y operar la autopista urbana del segundo piso del Periférico. El 40% de los activos de esta empresa española, los constituyen los contratos que obtuvo del Gobierno del Estado de México, de acuerdo con sus directivos.
En ese contexto, OHL se colocó en el centro del escándalo ya que, a través de filtraciones de audios, ha mostrado su participación en probables actos de corrupción y la vinculación a diversos políticos mexicanos, entre los cuales se encuentran Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Cabe destacar que Emilio Lozoya colaboraba en el Consejo de Administración de OHL hasta antes de ser nombrado director de Pemex en 2012. Otros actores relacionados con OHL son Carlos Ruiz Sacristán, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Zedillo y Jesús Reyes Heroles ex director de Pemex con Calderón, quienes igualmente pertenecían al Consejo de Administración de la empresa española.
HIGA
Grupo Higa es otra de las empresas que ha obtenido varios contratos por parte de los gobiernos de Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México, entre los cuales se encuentra la construcción del nuevo hangar presidencial con costo al erario de más de 1,100 millones de pesos.
El escándalo fue mayor cuando se dio a conocer que la empresa de Juan Armando Hinojosa había construido la mansión de 7 millones de dólares para la familia presidencial, la llamada “casa blanca”.
Roberto Alcántara quien había sido beneficiado en tiempos de Salinas con Bancrecer, ganó la licitación para operar sistema de telepeaje en autopistas de cobro IAVE, además de que en el primer semestre de 2018 será adjudicado por el gobierno con el contrato para la operación del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca – Valle de México de 20 a 30 años.
Alcántara fue nombrado miembro del consejero de administración del Grupo Prisa en 2014, grupo que es propietario del diario El País y de emisoras de radio como W Radio o Los 40 principales. Igualmente es presidente del Consejo de Administración de Grupo Toluca y de la aerolínea de bajo costo VivaAerobus.
FERTILIZANTES
En 2014 Pemex decide adquirir a Agro Nitrogenados, que había sido entregado a Alonso Ancira en tiempos de Carlos Salinas, por 275 millones de dólares. Pemex formalizó la compra aun cuando la planta se encontraba con equipo incompleto, no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años estando fuera de servicio.
Cuando la Auditoría Superior de la Federación sacó a la luz toda esta situación, Pemex se justificó argumentando que no se les había permitido la inspección de la planta antes de formalizar la venta y que, al momento de realizar las inspecciones, se descubrió que se requería sustituir el 60% de los equipos. El costo de rehabilitación de Agro Nitrogenados se incrementó de 195 a 443 millones de dólares por lo que el precio final de la adquisición a pasó a ser 760 frente a los 475 millones de dólares presupuestados.
Un caso similar ocurrió con Grupo Fertinal, también entregada a Fabio Massimo Covarrubias en el sexenio de Salinas, que fue adquirida de nueva cuenta por Pemex. En este caso Pemex si contó con toda la información legal, económica y financiera para saber que la adquisición de Fertinal no era un negocio rentable.
Aun sabiendo el panorama, Pemex adquiere la empresa por 635 millones de dólares en 2016, y se ve obligado a recurrir a un rescate de 120 millones de dólares adicionales. Al término del año, Pemex debió reconocer una pérdida neta por 565.7 millones de dólares.
Las deficiencias en la información y en la toma de decisiones para adquirir estas dos empresas significan costos totales de 1,395 millones de dólares.
A la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, nombra a Luis Videgaray, graduado en Economía en el ITAM y Doctorado en Economía en el MIT, como Secretario de Hacienda. En 1996, Pedro Aspe crea Protego, empresa en la cual Luis Videgaray ocupa el puesto de director de Finanzas Públicas entre 2001 y 2005.
Luis Videgaray deja la Secretaria de Hacienda a inicios de 2017 para ocupar el puesto de Secretario de Relaciones Exteriores ante el gobierno de Donald Trump, y lo sustituye José Antonio Meade Kuribreña, igualmente graduado en Economía en el ITAM y quien había ocupado las Secretarias de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social en el mismo gobierno.
2018 – El Recuento de los Daños
En estos párrafos se recapitularon los episodios más representativos del proceso de privatización y la entrega de los recursos a través de los últimos años. A partir de eso podríamos dividir el proceso en 5 etapas distintas:
- El inicial de 1982 a 1988, en donde se sientan las bases legales del proceso. Tanto actores políticos como económicos definen los manejos a través de privatizaciones pequeñas a capital mexicano.
- La segunda, de 1988 a 1994, que se caracterizó por el surgimiento de los barones de México – quienes a la fecha siguen dominando la economía mexicana – y la firma del TLCAN que oficializaba la futura entrega al capital extranjero.
- La tercera, que podríamos considerar como el punto de inflexión, de 1994 a 2002, donde los barones y sus deudores fueron salvados con dinero público, después perdonados y finalmente premiados al permitirles vender los bancos a manos extranjeras sin necesidad de redimir sus deudas con el Estado.
- La cuarta de 2002 a 2012, considerada como la década en que se concesionó una cuarta parte del territorio mexicano a empresas extranjeras para la explotación minera.
- La quinta y última de 2012 a 2018 – que es la entrega definitiva de México al aprobarse la entrega del sector energético – hidrocarburos y sistema eléctrico – en medio de una crisis de corrupción como nunca se había visto en nuestro país.
Existen algunas conclusiones a partir del recuento de las últimas décadas:
- El problema no es la privatización en sí, sino el grado al que se llevó, la manera en la que se realizó y el entorno de corrupción en el que se creó. Partiendo de esto, el inconveniente del proceso de privatización vivido en México fue que el Estado perdió la soberanía sobre el desarrollo del país.
Una vez que las actividades productivas prioritarias para el Estado se encuentran en manos privadas, el gobierno se queda sin mecanismos reguladores y pierde totalmente su capacidad.
A quienes más ha convenido el estado de corrupción e impunidad actual, ha sido a los barones y a nuestros “socios comerciales” del Norte, ya que no importando qué cambios constitucionales se necesiten para apropiarse de los recursos naturales, saben que pueden lograrlo gracias al estado de impunidad vigente que no castiga a la corrupción y al tráfico de influencias.
- La experiencia nos demostró que las libertades y facilidades concedidas a los “empresarios”, solamente los benefició a ellos mismos, llegando a convertirse en los verdaderos barones de México. Claro reflejo es comparar 1988, cuando México sólo tenía una familia en la lista de Forbes, pero seis años más tarde había ya 24 multimillonarios, convirtiéndonos en el cuarto país con más multimillonarios en el mundo. En 1993 Forbes revelaba el secreto de los multimillonarios mexicanos: “Sus empresas están integradas y autofinanciadas, y siempre bien relacionadas con el gobierno”.
Es incluso difícil poder llamar empresarios a este grupo de barones, cuando el verdadero origen de esta palabra es utilizado para “alguien que emprende”. Ya a este punto de la charla es claro llegar a la conclusión que, a diferencia de los multimillonarios alrededor del mundo que crearon sus riquezas a través de la innovación de productos o tecnología, los millonarios mexicanos fueron creados a partir de la privatización del país.
- La entrada de las empresas transnacionales implica un daño incalculable para nuestro país, que conlleva a la pérdida tanto de la soberanía como del control sobre nuestro territorio. Detrás de estas se encuentran las grandes potencias, que no van a renunciar tan fácil a lo que se han apropiado con la reforma energética. Interesante la reflexión del Dr. Jaime Cárdenas cuando afirma “Los poderes fácticos transnacionales sustituirán a los poderes fácticos nacionales. Hoy en día nos preocupa el peso de Televisa y de Slim en la política nacional… eso no va a ser nada con el peso que tendrán Exxon, Shell, Chevron, BP en la política de México. Habrá sustitución de poderes facticos que condicionarán la vida política, social y económica de México…”
El informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, realizado por la Cepal indicaba en 2012 que México era uno de los tres países del continente donde la inversión extranjera dejaba menos utilidades para la economía nacional.
- El sistema que rige actualmente al país es imposible de soportar. El crecimiento de nuestra economía se estancó a partir del inicio del período privatizador en la década de 1980, mientras en el mismo período la riqueza de los barones de México se disparó.
En el estudio Desigualdad extrema en México de Gerardo Esquivel se indica que mientras la riqueza de los millonarios en el mundo disminuyó 0,3% en el período de 2007 a 2012, en México ocurrió lo contrario ya que en ese mismo período la fortuna de las personas más ricas creció 32%, representando el 9% del Producto Interno Bruto del país.
Esta es una de las grandes razones de la creciente desigualdad que afecta a los mexicanos cuando existen 23 millones de personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica de alimentos.
- México es un país sumamente rico y muy a pesar del constante saqueo al que lo han sometido durante varios siglos, aún mantiene su condición de “cuerno de la abundancia”. Sin embargo, nada es eterno y aún estamos a tiempo de detener esta depredación. Ya no podemos permitir que nuestros políticos continúen entregando los recursos de nuestro país, que lo único que ha logrado es sumirnos en esta grave crisis económica, política y social.
¿Se puede recuperar el control de nuestros recursos naturales? ¿Cómo podemos contribuir a ello?
Es imposible reparar de manera inmediata lo que se ha venido destruyendo por más de 30 años, pero es posible recuperar la grandeza de México si todos nos esforzamos de manera organizada. Como lo dice un antiguo proverbio: “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es hoy”.
No dejemos todo en manos de los políticos. Después de varias décadas, ya nos dimos cuenta de que no buscarán el bien popular si no existe una sociedad que vigile su trabajo. Importante es traer a colación la frase del finado magistrado colombiano Carlos Gaviria: “Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña no es un candidato, es un empresario y como empresario cuando sea elegido, solo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará será en su gente”.
Es momento de que los ciudadanos comencemos a participar en la vida política y económica de México. El primer y más importante paso es informarnos, no nos conformemos con la información de los medios de comunicación convencionales y busquemos más fuentes de información. Confiemos más en la ciudadanía. Los partidos políticos buscan el bien para sus propios grupos e intereses, pero la ciudadanía lo que busca es el bien común para cada uno de nosotros y cada una de nuestras familias.
La misma frase con la que inició este documento es la misma con la que se termina:
“El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla …”
Así que, conozcamos nuestra historia… informémonos… compartamos para que más personas lo sepan…
En estas elecciones infórmate, recuerda tu historia, y vota…
De ahora en adelante, es momento de los ciudadanos…
Sé un observador…
Observatorio Ciudadano de la Energía
Gran recuento que permite sostener la memoria histórica. Gracias.
Felicidades, Excelente aporte es un informe muy completo. ????