El sector energético en México es un componente esencial de la economía nacional y uno de los factores clave que inciden en el desarrollo productivo y social del país. La participación del sector en las finanzas públicas, asi como en el desarrollo de infraestructura y capital humano, hacen de vital importancia que se tenga claridad sobre su futuro en el mediano y largo plazos.
En los últimos años, nuestro país ha logrado desarrollar importantes proyectos y políticas públicas que buscan consolidar y fortalecer al sector energético nacional. En este sentido, la definición de la estrategia más apropiada para lograr estos objetivos, es una acción primordial que requiere de la participación de todos los sectores involucrados ante un escenario en el cual el sector energético se encuenta en una etapa de grandes cambios y transformaciones.
Entre las disposiciones de la Reforma Energética aprobada en 2008, se encuentra la de presentar, cada año ante el H. Congreso de la Unión, la Estrategia Nacional de Energía (ENE) y sus correspondientes actualizaciones. En cumplimiento a dichas disposiciones, y como resultado del trabajo conjunto de los distintos órdenes y niveles de gobierno, en 2010 se presentó por primera ocasión la Estrategia Nacional de Energía, como un marco de política pública que dé transparencia y certidumbre a la toma de decisiones, y brinde seguridad al país sobre el rumbo del sector energético.
Para ver el documento completo de la Estrategia Nacional de Energía acceder al siguiente vinculo:
Estrategia Nacional Energia 2011-2025 Ratificacion HCU.pdf