Puntos Clave de la Propuesta de Reforma Energética de EPN
Consejo de Redacción,
Observatorio Ciudadano de la Energía
El espíritu de la reforma energética del presidente Lázaro Cárdenas regresaría a la Constitución Mexicana, según la iniciativa presentada la mañana del lunes 12 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los cambios que propone el mandatario pretenden que el artículo 27 de la Carta Magna se retome íntegramente por el Senado tal como estaba en las épocas cardenistas, para reformar el sector energético. Permitiendo así que el Estado pueda celebrar contratos de “utilidad compartida”, sin perder el control de los energéticos.
De acuerdo a lo anterior, los cambios previstos por dicha reforma a Petróleos Mexicanos serían los siguientes:
- Retomar palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución como en las épocas Lázaro Cárdenas: Ello permitirá celebrar contratos de utilidad compartida y con ello “generar energía más barata para todas las familias mexicanas”.
- Un nuevo régimen fiscal para Pemex: En la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo prevé entregar en los próximos meses habrá un nuevo régimen de contribuciones para la paraestatal. Con ese nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará “como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como un recaudador”, dijo Peña Nieto.
- Reestructura de Pemex. La paraestatal se reorganizará en dos subsidarias. La primera, exploración y producción, estará enfocada a petróleo y gas; la segunda, se abocará a la “transformación industrial”. Con esa restructuración Pemex tendrá mayor autonomía de gestión.
- Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas: Se adoptarán las mejores prácticas de transparencia sobre obras, contratos y actividades que realiza Pemex que permita a los mexicanos tener un adecuado informe sobre los gastos de la paraestatal.
- Establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura: Con ello, según Peña Nieto, se podrá utilizar el gran poder de compra de Pemex como “palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana”.
De lo anterior, la propuesta de Reforma incluye:
- La elaboración de contratos eficientes para que privados participen en toda la cadena de valor tras autorización del gobierno.
- Eliminar la prohibición a los contratos con privados en exploración y explotación. Las leyes secundarias determinarán las formas en que se dará esta asociación para los contratos.
- Quitar de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica (modificar el Art. 28 constitucional) además de permitir a particulares realizar el procesamiento del gas natural, la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados.
- Fuera de los puntos clave, pero la reforma también señala que se modificará el régimen fiscal de Pemex en la iniciativa de reforma hacendaria de septiembre. La propuesta buscará que Pemex tenga un régimen fiscal más flexible a través de: pagos de derechos más bajos que los que paga actualmente. El remanente podrá ser reinvertido en la empresa o una parte podrá ser transferido al presupuesto como si fuera un dividendo que el gobierno decidirá cómo gastar.
Respecto a la Comisión Federal de Electricidad, fueron anunciados los siguientes puntos:
- La reforma sobre el artículo 27 también permitirá la participación de particulares en la generación de electricidad. Actualmente, dijo Peña Nieto, un tercio de la energía ya es producida por la iniciativa privada, sin embargo, debido a las restricciones actuales, esta energía sólo puede ser utilizada por las grandes empresas que tienen la capacidad de autogenerarla. Con la participación, agregó, habrá una mayor oferta de electricidad y a menor costo.
- Mejorar el control del sistema eléctrico nacional así como el sistema público de distribución. Se adquirirá la energía en bloque más barata de cada productor.
- Se fortalecerá a la CFE para dotarla de más flexibilidad operativa y organizacional.
- Se reforzarán las facultades de la Comisión Reguladora de Energía.
- La reforma energética también será una “reforma verde” que favorecerá adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo.
Los objetivos de esta iniciativa de reforma que fue enviada a la Cámara de Senadores tiene los siguientes objetivos:
- Lograr tasas de restitución de reservas de petróleo y gas superiores al 100%: Significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual volumen de reservas. (No se especifican cuales reservas)
- Incrementar la producción de crudo de 2.5 millones de barriles diarios, a 3 millones para el 2018. Hacia el año 2025 se pretende que la producción sea de 3.5 millones de barriles o más, lo cual sería una cifra histórica de producción. (El cual sería el máximo histórico)
- En cuanto a la producción de gas natural, se pretende pasar de 5 mil 700 millones pies cúbicos que se generan diariamente, a 8 mil millones hacia el año 2018. Para el año 2025 se pretende que la cifra sea de 10 mil 400 millones de pies cúbicos.
La modificación más importante de la propuesta de Enrique Peña Nieto es al artículo 27 de la Constitución, el cual actualmente dice:
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.
Reformándose a:
“No se otorgarán concesiones ni contratos respecto de minerales radioactivos. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.”
Para ver la propuesta de reforma completa de EPN: Reforma Energética EPN
Referencias:
- http://www.animalpolitico.com/2013/08/los-10-objetivos-en-petroleo-y-electricidad-de-la-reforma-energetica/
- http://www.yocancun.com/2013/08/resumen-de-la-iniciativa-de-la-reforma-energetica/
- http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/especial/item/21324-as%C3%AD-quedar%C3%ADan-los-art%C3%ADculos-de-la-constituci%C3%B3n-de-aprobarse-la-reforma-energ%C3%A9tica-de-epn
- http://42f4af8e98d42ea6aec0-642e85483da5e12593522df60934559e.r38.cf2.rackcdn.com/16_pags.pdf