Para qué privatizar PEMEX
Por José Luis Apodaca«Las nuevas tecnologías pueden ser aprendidas por ingenieros mexicanos en menos de dos años, como ya lo hizo Brazil. Además es factible contratar empresas extranjeras especializadas, y no se justifica privatizar la industria petrolera mexicana para accesar esa tecnología».
«No hay capacidad suficiente de refinación de crudo en México: Pero en el último sexenio se erogaron 25 Miles de millones de dólares (MMD) por maquilar en la Unión Americana la refinación de gasolinas. Lo gastado sería … suficiente para … dos refinerías de alta tecnología… De Pemex».
«Adicionalmente, en 30 años de gobiernos neoliberales evitaron políticas para desarrollar la industria petroquímica nacional, y desaprovecharon su potencial para generar un valor 60 veces mayor a la exportación de crudo: Perdieron la oportunidad de utilizarlas como pilar del crecimiento de la economía nacional, y dieron preferencia a la inversión extranjera».
«Pemex logró integrar desde 1938 un sistema nacional de exploración y extracción de hidrocarburos, ductos de transporte de crudo y gas natural, refinerías, red de poliductos, estaciones de compresión y regulación, y gasolineras, para abastecer ininterrumpidamente de energéticos a las industrias, domicilios y la flota vehicular nacional. Permitir la participación de las empresas privadas extranjeras … implica sustituir un monopolio público (Pemex) por otro privado».
Leer nota completa en PDF: Para qué privatizar PEMEX