Otro avance de la Reforma Energética Privatizadora en materia eléctrica
Observatorio Ciudadano de la Energía A.C.
Entérate de los los decretos en el Diario Oficial de la Federación para la creación de las nueve empresas, en lugar de solamente cuatro, en que se fragmentará la CFE. Con los decretos, se crean nuevas Empresas Productivas del Estado para Suministro Básico, Distribución, Transmisión y Generación.
Apenas el 29 de marzo de 2016, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, http://www.dof.gob.mx/, los decretos de creación de las nueve empresas en que se fragmentará la parte esencial de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, con las áreas que hasta ahora se agrupaban en la Dirección de Operación de la misma. Con los decretos, se crean nuevas Empresas Productivas del Estado para Suministro Básico, Distribución, Transmisión y Generación.
La decisión de crear nueve empresas, en lugar de solamente cuatro, obedece a la intención de dividir el área de generación en seis empresas diferentes, con el argumento de que una sola sería demasiado grande para los nuevos actores del mercado; o sea, todo en beneficio de los empresarios a quien va dirigida la reforma.
Esta noticia, junto con la de ayer mismo, referida a la terminación de la subasta para compra de energías limpias, conducida por el CENACE, sienta las bases para la entrada de lleno a la aplicación de la reforma de hace ya más de un año. Ya no queda tiempo pues para que los ciudadanos se organicen para la defensa de sus intereses, así como para discutir y planear, como debe ser la reversión de esta reforma.
Por cierto que el CENACE, también era parte de la Subdirección de Operación de la CFE, mismo que le fue sustraído para integrar lo que ya era: el operador del sistema eléctrico nacional y del mercado de energía.
A la Subdirección de Generación de la CFE ya solo le queda la Subdirección de Energéticos y un conjunto de oficinas nacionales. Habrá que ver qué destino le dan los privatizadores a estas dependencias y como se resuelve el problema de las plazas de trabajo, en el que seguramente habrá resistencia de los interesados para que no desaparezcan.
Imágen principal tomada de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/separaran-a-cfe-en-siete-empresas.html
CFE no trabajaba con números rojos, al contrario tenia ganancias para inversión, suficiencia para invertir en redes, hidroeléctricas, la expansiona del sector energético era bueno, sin embargo realizando un análisis después de la reforma energética, CFE trabaja con nuestros negativos, no hay dinero para mantenimiento.
y los trabajadores ya tenían un plan de retiro implementado desde 1997, sin embrago les quitaron la pensión a pesar de esta visión a años, sin quedarse con un pasivo laboral grande, mentiras que justificaron para realizar la reforma energética, ojala se pueda revertir, estas peor que nunca ojala y no colapse CFE, de nada sirvió las estructura de la CFE, solo la desmantelaron e inflaron arriba con un consejo administrativo que no funciona.