De la Redacción
A 2 de noviembre 2020
Como va el proceso
A unas horas del inicio de la elección en Estados Unidos, *America como dicen allá, en la fecha nominal, mañana 3 de Noviembre de 2020, pero ya con más de 91 millones de votos registrados en los diversos procesos de voto anticipado, que cada estado organiza, la incertidumbre sobre el resultado final persiste.
Acá en México, por razones obvias, nos importa. No nos da lo mismo que repita el presidente actual, tampoco somos indiferentes a las amenazas que ha proferido, en el sentido de no aceptar una decisión electoral adversa a la de su reelección.
El resultado general de las encuestas de intención de voto señala que el candidato del PD (Partido Demócrata), debe ganar. El sistema de evaluación más completo, dado que toma en cuenta multitud de investigaciones de todo el país, el de RCP (Real Clear Politics[1]), señala al medio día de hoy, que Biden cuenta con mayoría clara en diversos estados que le darían 216 votos electorales, contra 125 para el presidente actual, pero con 197 votos en empate.
Sabemos que existen 538 votos electorales, lo que lleva a que la mayoría y el triunfo, se obtiene con 270 de estos.
En otro indicador de este portal, se establece que el total nacional de intenciones de voto registrado le da a Biden una mayoría de 50.6%, contra 44.4 % de intenciones de voto, 6.2 puntos porcentuales, que ciertamente se ha ido reduciendo en los últimos días. Estuvo alrededor de 9 puntos hasta antes del primer debate; subió a casi 10 en los días inmediatamente posteriores, cuando tuvieron efecto los dichos del presidente y su enfermedad de COVID. Pero esta ventaja se fue perdiendo paulatinamente, hasta estabilizarse en 8 puntos, las últimas dos semanas y perderse en los últimos tres o cuatro días, cuando el republicano ha multiplicado sus actos de campaña y ha reforzado sus posiciones estridentes, que tanto gustan a sus seguidores. Si bien es cierto, que este indicador no hace ganador a nadie, ya que se necesitan precisamente los votos electorales, sí se puede palpar con él algo del ambiente político del momento, así como el efecto directo de los actos de campaña.
La evaluación presentada en estos días por el periódico New York Times, preparada por Holder y Burns, señala de manera muy parecida a RCP, que con las encuestas registradas de manera clara a favor de cada candidato, los resultados en votos electorales son 212 por Biden, contra 125 por el presidente, casi idéntico al anterior. También muestra dos grupos de estados, uno inclinado a Biden, con 78 votos electorales, de 8 estados, que le darían un claro triunfo a este, con un total de 290 votos, si todos fueran para él.
Las tendencias
Ante la incertidumbre sobre el resultado, conviene hablar de una primera tendencia presente en la sociedad americana, la cuestión demográfica, que si bien no es destino, como lo dice el trabajo America’s Electoral Future, The Coming Generational Transformation, de Robert Griffin y otros, de este mes de Octubre, está presente en por lo menos dos formas:
Primero, el cambio generacional, en el que los jóvenes tienen más inclinación por votar por el PD, que las generaciones anteriores.
Segundo, la cuestión étnica, donde por menor tasa de natalidad de los bancos y la propia inmigración, cada vez hay más población no blanca, por tanto menos votantes que se inclinan por los republicanos.
Ninguna de estas dos tendencias demográficas alteraría de manera definitiva, al menos en este año, los resultados electorales, pero ambas suman.
Otra tendencia que se ha movido lenta, pero inexorablemente entre el electorado que votó por el republicano hace cuatro años, es la desilusión de su electorado que ha visto el incumplimiento de promesas, además de los ataques y el odio que el presidente prodiga, a diestra y siniestra. Salvo los últimos días, que como ya dije, hay un aumento de la popularidad del republicano, la historia de sus preferencias en estos cuatro años es la de lo que acá llamamos voto duro; a pesar de la erosión recién mencionada, su apoyo se mantiene firme.
Otra tendencia, esta de apoyo a Biden, es la de el rechazo a todo el odio que Trump destila: contra los mexicanos; contra las mujeres; contra los chinos; contra los pobres; los no blancos; los demócratas. También están sus mentiras. En todo este año, el pésimo manejo de la crisis por la pandemia, que podría ser su lastre más pesado. Otra fuente de desprestigio y rencor es el de los impuestos que no paga. La lista es larga.
Y sin embargo, la cantidad de votos con los que cuenta, que son como ya dije duros, 44% del electorado, no deja mucho de nuevos votos por Biden. Las propias encuestas muestran muy pocos votantes indecisos, así que no hay una posibilidad importante de nuevos votos por el PD.
En resumen
Siendo esta la situación, el margen que Biden tiene a su favor, es estrecho. No hay certeza de su triunfo. Y por último, en este breve recuento, no se puede descartar que las amenazas que ha proferido el presidente sean ciertas; de hecho, los demonios que desata con su actitud, ya andan sueltos, ya empezaron a caminar. Ya hay grupos de choque de supremacistas blancos y de militantes radicales del Partido Republicano que se han empezado a manifestar en el sentido que se les ha llamado.
Trump ha estado diciendo en los actos de campaña de estos últimos días, que los resultados de la elección no van a salir rápidamente, lo que no lo hace adivino del futuro, sino que confiesa sus intenciones de arrebatar dondequiera que haya perdido. No en vano su partido ha ejercido la manipulación electoral, son expertos en expulsar de las listas de electores a no blancos, a descendientes de inmigrantes, a pobres, todo lo que huela a votos en contra, se somete a ataque.
Yo no veo un panorama fácil para el triunfo de Biden, sin embargo queda la posibilidad de una reacción masiva de votos. A su vez, yo espero que las fortalezas cívicas y democráticas del pueblo americano, se manifiesten, además de que considero que la sociedad americana tiene una madurez institucional y legal que, esperemos, sea una barrera contra las intenciones golpistas, desestabilizadoras de este señor aferrado al poder.
[1] https://www.realclearpolitics.com/epolls/2020/president/