PARTICIPACIÓN DE LA GENERACIÓN LIMPIA EN LA GENERACIÓN TOTAL NACIONAL, EN EL PERIODO 2018 – 2021.
Fuente: Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036. Junio 2022
Por Jorge Bazúa Rueda
Nuestro compañero el Ing. Jorge Bazúa Rueda, nos presenta su trabajo donde analiza la participación de la generación limpia en el periodo 2018-2021, según lo informado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036, que la Secretaría de Energía publicó hace unas semanas. El primer hecho que consigna el citado documento es que la participación de las fuentes de energía limpia creció de 70.6 a 96.9 TWh anuales en el periodo de cuatro años mencionado; ello significó un aumento de 22.5 a 29.5 %. La tecnología de generación renovable, limpia, que más aumentó fue la fotovoltaica que aumentó de 3.2 a 20.2 GWh por año entre 2018 y 2021.
Por su parte la energía fósil, la generación con algún tipo de combustible, disminuyó de 243.7 a 231.7 GWh, esto a pesar de que la generación de ciclo combinado, con gas, aumentó de 163.9 a 186.7 GWh. La explicación a este hecho es que la generación con termoeléctricas convencionales, alimentadas principalmente con aceite residual –el llamado combustóleo- además de carbón y algo de gas natural, disminuyeron radicalmente su generación.
Este fenómeno ocurrió porque hubo una gran cantidad de generadores renovables en construcción que entran a la red por su bajo costo variable de generación, lo que causa el desplazamiento de los generadores termoeléctricos que en contrario, tienen altos costos en pesos por kilowatt-hora ($/kWh).
El trabajo de Bazúa presenta además un conjunto de gráficos del documento oficial con el plan de crecimiento de la capacidad de generación por tecnología, en el periodo 2026-2036, que muestra la intención de introducir nuevas centrales nucleares; también grandes cantidades de nuevos generadores renovables, de viento y de sol; además bancos de baterías para almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables; una apuesta audaz para introducir el uso de hidrógeno como combustible en ciclos combinados; por último un gráfico de generación esperada en ese periodo, mismo que no refleja la diferencia entre el factor de planta de más de 90% de la generación nuclear y el muy bajo de la renovable.