Alejandro Villalobos Hiriart nos acaba de compartir su excelente trabajo titulado Antecedentes y reflexiones ante la compra del 50% de las acciones de la Refinería de Deer Park en el que se analizan las circunstancias y posibilidades de éxito de Pemex con la adquisición del control de esta refinería en Texas, USA.
Una de las cuestiones más importantes que plantea el trabajo es «¿Por qué pagar por una refinería que genera pérdidas a Pemex? Deer Park tuvo pérdidas en 2019 por mil 438 millones de dólares y de 4 mil 56 millones de dólares en 2020″. Y otra pregunta candente: «¿Tendrá Pemex la capacidad técnica para operar y mantener esta refinería en el entorno que prevalece en Houston, cumpliendo con la normatividad y con las reglas laborables americanas?».
La pertinencia, utilidad, riesgos y otras implicaciones económicas y de política energética de esta adquisición son sumamente importantes y desde el Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, esperamos contribuir, junto con otros trabajos que estamos publicando en estos días, a un debate nacional y a una evaluación ciudadana independiente de una decisión que sin lugar a dudas, es de una trascendencia enorme.