Por: Gilberto Rosas Govea
El ingeniero mecánico naval Gilberto Rosas Govea, veterano de la generación hidroeléctrica en CFE, maestro de decenas de ingenieros de la industria eléctrica, comparte con nosotros estas reflexiones, históricas, sobre Luz y Fuerza. No se lo pierdan.
Esta empresa inició actividades desde inicios del siglo pasado y su nombre original era Mexican Light and Power S.A. de capital mayoritariamente Norteamericano, Inglés y Canadiense. Invariablemente los técnicos y directivos eran extranjeros.
El último Director antes de la nacionalización (misma que no se podía lograr íntegramente por falta de un socio), fue un General retirado, héroe de la segunda guerra mundial, participando en la logística del día “D” si mal no recuerdo, de apellido TAYLOR. La compañía realizó obras eléctricas pioneras en su tiempo y el Sistema NECAXA, por ejemplo, fue toda una hazaña técnica sin igual para la fecha en que se construyó. El nombre de la Compañía se castellanizó en los años 40 o 50 de pasado siglo. Realizó las primeras redes subterráneas de distribución y otros avances técnicos sobresalientes en su tiempo. Hoy tiene, en estos aspectos, rezagos muy marcados. El territorio de la concesión no ha cambiado.
Poco tiempo después de la expropiación de la industria petrolera que diera origen a PETROLEOS MEXICANOS, los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas se entrevistaron con el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río y le solicitaron la expropiación de esta empresa eléctrica (entonces CFE no existía sino en papel y las otras empresas no tenían la importancia que luego tuvieron). El Presidente les dijo que no era justo pedirle al pueblo mayores sacrificios, además de que se había presentado la crisis bélica que desencadenaría la segunda guerra mundial. Sin embargo, les ofreció todo el apoyo para que fueran un Sindicato fuerte y que las utilidades de esa empresa se quedaran en México.
Como el Sr Presidente ni su Secretario de Trabajo sabían como se estructuraban las tarifas, no previó que los incrementos en los gastos repercutirían en las tarifas y resultarían pagados por los consumidores.
Al cabo del tiempo, el Sindicato Mexicano de Electricistas logró fuerza y se convirtió prácticamente en dueño de la empresa, con un número insignificante de empleados de confianza, además de que en su mayoría eran empleados sindicalizados de origen.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad fue creciendo tanto en generación de energía eléctrica como en distribución de la misma a cargo del Ing. Carlos Ramírez Ulloa (único Ingeniero en la Rotonda de las Personas Ilustres). Recuérdese que existían las Compañías como la Impulsora de Empresas Eléctricas propiedad de la EBASCO y otras particulares, como la Compañía de Electricidad y Gas de Monterrey y la Compañía Eléctrica de Chapala, para Guadalajara y zonas vecinas, entre otras.
Acercándose la década de los 60 se iniciaron negociaciones tanto federales como sindicales para la unificación, logrando que el Sindicato de trabajadores de CFE (Sindicato Nacional de Trabajadores Electricistas Similares y Conexos de la República Mexicana cuyo Secretario General era el Sr, Francisco Pérez Ríos) absorbiera los Sindicatos comandados por los señores: Rafael Galván, Aguilar Palomino y Aceves para formar el actual Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana SUTERM. La CFE tenía como director al Sr. Ing. Manuel Moreno Torres.
Nacionalizada la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. S.A y registrada como otra empresa descentralizada por falta de voluntad del gobierno y temor al enfrentamiento con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que siguió viendo al patrón (ahora el pueblo mexicano) como siempre, con personal mexicano en puestos directivos y técnicos.
Debo reconocer que el Ing. Jorge Luque (la Central Termoeléctrica mas grande en su tiempo de la CLFC en Lechería, Edo de México, lleva su nombre) se desempeñó muy bien siendo un técnico muy reconocido en el medio, así como otros ingenieros mexicanos destacados como el Ing. Odón de Buen que tuve la fortuna de conocer. (el Ing. Odón de Buen fue luego Subdirector de CFE en tiempos del Lic. Arsenio Farell Cubillas) y al Ing. Tapia entre otros cuyos nombres no recuerdo.
A finales del periodo presidencial del Presidente Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, ya se tenían negociaciones con CFE y CLFC, y en el frente del edificio de sus oficinas Centrales en la Avenida Mechor Ocampo se leía el nombre de la empresa y a continuación (EN LIQUIDACIÓN) con los escudos de la CLFC y el de CFE.
Al entrar en funciones el Presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari se perdió esa oportunidad de llevar a cabo lo que hoy está en marcha y que sin duda traerá conflictos, reclamos y afectaciones ciudadanas pero que en sentido estricto, debería haber una sola empresa eléctrica según la Constitución o de plano privatizar todo el sector eléctrico, paso que no comparto pero que ya se está dando en el área de generación.
El cambio de frecuencia de 50 ciclos por segundo (Hz) a 60, realizado a fines de los 60, para lograr el verdadero Sistema Interconectado Nacional (cuyos beneficios hoy nadie pone en duda) y normalizar esta característica de la corriente alterna en el país, (quedan como herencia voltajes de distribución diferentes y especificaciones de equipos y materiales no compatibles con CFE pero que con el tiempo pueden ser uniformizados) fue también un proceso que se hizo muy a pesar del SME y las Centrales Hidroeléctricas solo aumentaron su velocidad de giro con el consiguiente decremento de potencia y eficiencia. Estando el suscrito a cargo del Departamento de Generación Hidroeléctrica de CFE (Operación y Mantenimiento), fui como visitante anónimo a la Central Hidroeléctrica LERMA de la CLFC a apoyarles para resolverles el problema de vibraciones y muy baja capacidad, lo que se logró con nuestra asesoría. El Superintendente. Ing. Cuan, recibía un salario mayor que el mío (o a él le pagaban muy bien o a mi muy mal). Me queda claro que no toda la responsabilidad de que esta empresa esté tan mal no es solamente del Sindicato. Las autoridades de la propia empresa, el o los gobiernos y el sabido principio de “que para que haya un corrupto debe haber un corruptor”; sin embargo creo que independientemente de los métodos, debe mejorarse el Sector Eléctrico al que sirvo indirectamente y del que me siento orgulloso de haber pertenecido.
Luz y Fuerza del Centro tiene más consumidores por km cuadrado y más consumo por cliente. Actualmente pierde dinero por corrupción y por robo de energía eléctrica, convirtiéndola en la empresa eléctrica con peores índices de calidad de servicio, entre ellos el TIU (tiempo de interrupción al usuario), entre otros parámetros.
Sé que normalizar y dotar de energía a muchas industrias que en este Valle de México continúan generando su propia energía porque la Compañía Luz y Fuerza del Centro no se les suministra y mejorar los índices de calidad no será tarea fácil ni resuelta por decreto, pero estoy seguro de que se puede hacer con eficiencia y eficacia.
Me atrevo a emitir este apunte solamente para enterar a las personas interesadas en el tema, de lo que me ha tocado vivir y saber del tema hoy de actualidad, deseando que por el bien de mi país, se logre un acuerdo que beneficie a todos.
NOTA: No tengo a la verdad agarrada del cogote. Solo comento lo que fuentes valiosas me dijeron y de lo que me consta. No quisiera omitir una penosa anécdota: Invitado por otra persona que me conocía, entablamos contacto con un señor industrial en perfiles de acero y que la facturación le estaba llevando al cierre de su fábrica. Hicimos el análisis preliminar, estimando que podría tener un ahorro del 15 al 20%, dependiendo del monto de inversión que estuviera dispuesto a desembolsar. Regresamos a la semana siguiente y nos recibió con una sonrisa diciendo: Ya tengo la solución y es más efectiva de la que ustedes me propongan ¡acabo de ponerme de acuerdo con el Ingeniero de Luz y Fuerza quien me ofrece disminuir mi facturación al 30% de lo que pago. Él hará los arreglos en la acometida y en los medidores. Desde luego le dimos las gracias por sus atenciones y nos retiramos “con pena ajena”.
NOMINALMENTE A 55 AÑOS DE MI INGRESO A CFE y 25 de JUBILADO
G.R.G. 9 de octubre de 2009
El cierre de la cia de luz. Ya era inminente desde que comenzó a desvirtuarse su sistema de trabajo su operacionalidad su eficacia asi como el desmoronamiento interno de su sindicato y el ambiente conflictivo entre trabajadores ademas del negocio con las plazas laborales y el mal trato a sus jubilados así como a sus clientes. Entre otros.