Cambio de Política en electricidad
J.L. Apodaca V.
En el año 2017 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó el precio medio de la energía eléctrica 19% respecto de 2016, y con ello reportó una utilidad de 108 miles de millones de pesos.
El precio medio de venta de la electricidad subió hasta 1.67 $/KWH equivalente a 8.4 centavos de dólar por KWH (CD/KWH):
La escalada de precios continuó en el primer semestre de 2018, y 300,000 empresas medianas y grandes que consumen 60% de la energía nacional, en general han sido afectadas por precios que superan 2.00 $/KWH (10.0 CD/KWH): Muy contradictorio si el gas natural y el carbón utilizados mayormente para generar, se han mantenido a precios bajos por varios años.
- La CFE dispone de un parque de generación con plantas termoeléctricas ya amortizadas, e hidroeléctricas que operan a costo despreciable; logra un costo promedio de todas sus plantas menor de 2.8 CD/KWH; y también la CFE compra energía empresas extranjeras en el esquema de Productores Independientes de Electricidad (PIE) a 4.0 CD/KWH.
- Las Empresas Subsidiarias de Generación de CFE presentaron costos muy superiores a su situación real, para lograr las utilidades antes mencionadas.
- Por otra parte los altos precios de CFE favorecen a los PIE, quienes ofrecen descuentos de hasta 10% a las empresas mexicanas sobre la tarifa de CFE, y de esta manera autoabastecen esos clientes y obtienen beneficios importantes.
- Surge la gran pregunta: ¿Por qué si los costos reales de generación y porteo de transmisión – distribución son bajos, CFE vende tan cara la electricidad? No está compitiendo y en un futuro próximo CFE perderá el 60% de sus ventas.
CFE tiene varias áreas de oportunidad para reducir aún más sus costos de generación:
- Posee 11,000 Megawatts instalados en plantas termoeléctricas convencionales con unidades de 150 Megawatts o mayor, que reclaman un mantenimiento integral de muy bajo costo, operarían a 37% de eficiencia durante varias décadas las horas diarias requeridas por el sistema nacional, y sin afectar sus costos fijos por estar completamente amortizadas.
- Deberá proveer gas natural a todas sus plantas y evitar el combustóleo, que propicia la especulación en el Mercado Mayorista creando artificialmente nodos extremadamente caros.
- Las unidades de vapor más grandes (350 Megawatts), deben complementarse con unidades turbogas para integrar ciclos combinados de 1,000 Megawatts: Se lograrán bajos costos de inversión total (< de 450 dólares por Kilowatt), y operarán con una eficiencia de 57%.
El gobierno federal recientemente electo deberá cumplir su promesa de campaña, y fijar desde el 1º de diciembre de este año una tarifa media de electricidad de 1.40 $/KWH igual a la imperante en el año 2016: Las empresas mexicanas lograrían mayor competitividad; y la CFE podrá competir con las empresas extranjeras ofreciendo menores precios para conservar sus clientes industriales.
28 de julio de 2018.