El documento que nos ha confiado el Ing. Alejandro Villalobos Hiriart, titulado Industria Petroquímica: Importancia nacional, estrategias de desarrollo, fue presentado en la reunión de la Rama Industria Química de Proceso de la CANACINTRA el pasado 28 de abril. El mismo parte de premisas expresadas en Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, tales como: “Proporcionar impulso a PEMEX y a la CFE, para que sean la palanca de desarrollo nacional… también, ir hacia el mejoramiento de la productividad, la restitución de reservas … alcanzar la autosuficiencia energética.
El trabajo presenta la información del declive de la producción de gas, el aumento de la importación, la merma en la producción de etano, también de crudo, así como de las reservas, de igual forma como se ha desplomado de etileno y otros petroquímicos, además de los productos refinados y consecuentemente, como se han desplomado los ingresos de Pemex por venta de petrolíferos. Además, el círculo se cierra con el aumento de la deuda de nuestra petrolera.
Entrando en propuestas, el Ing. Villalobos habla de dotar a Pemex de suficiencia presupuestal para mantenimiento de instalaciones; también de aumentar la disponibilidad de gas natural importado; además de rehabilitar las plantas petroquímicas y de procesamiento de gas; de reducir el uso de nitrógeno en Cantarell, tal vez sustituirlo por gas natural, aumentar la capacidad de separación en criogénicas y probar la tecnología del IMP de separación molecular; iniciar la producción de gas en el campo Ixashi; importación de etano líquido; restablecer la producción de urea en Pajaritos; retomar la producción de petroquímicos en las refinerías; adecuar plantas de etileno existentes para superar la falta de etano; incrementar la producción de gas en yacimientos convencionales y no convencionales; incorporar la gasificación de coque en refinerías que lo produzcan.