Por: Adrián Lajous
* Nota preparada para el seminario Geopolitics of Energy organizado por la Fundació CIDOB, Barcelona, 20 de enero de 2007.
Lajous continúa en este artículo, con su reflexión de largo alcance sobre el panorama energético mundial, principalmente el petrolero, ahora con el enfoque latinoamericano, mismo que de manera obligada pasa por los principales productores de la región: México y Venezuela.
El tono general del análisis, tanto de este capítulo, como de la visión general del autor, es el de preocupación por la salud de la industria petrolera mundial, misma que ha venido teniendo los descalabros ya previstos de antemano por Lajous, por la saturación de los sistemas de producción, transporte y refinación de crudo, tanto del crudo mismo, como de sus derivados.
La fuerte dependencia que los Estados Unidos de América tiene sobre las importaciones petroleras, el resurgimiento del nacionalismo petrolero y la incapacidad de las compañías constructoras para mantener el ritmo, hace que la situación sea crítica.
La seguridad en el suministro y la posición estratégica de los dos principales productores latinoamericanos, hace a su vez que todo el tema sea de interés nacional, no solo económico, también de seguridad.
El espacio dedicado a Venezuela, aporta una sólida información sobre la política petrolera del presidente Chávez, con sus implicaciones y riesgos internacionales.
Por último, el análisis del caso mexicano, es una excelente actualización a la agenda petrolera nacional, esa que tanto la Presidencia de la República como el Congreso se niegan a asumir; unos, por lo que parecen oscuros intereses privatizadores, otros, por incapacidades políticas y técnicas, además de una coyuntura política cada vez más compleja, que explica pero no justifica la desatención a los temas de la energía.
Descargue el artículo completo: LajousBarcelona