Mercados eléctricos: la tercera
José Antonio Rojas NietoÚltima de las tres entregas de uno de los miembros del Observatorio Ciudadano de la Energía en donde invita a reflexionar sobre la nueva situación de la industria eléctrica en México, luego de las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Diversas experiencias internacionales son documentadas para ayudar a entender la actual situación del país.
En España sorprende la enorme cantidad de faltas en las que pueden incurrir los ocho sujetos básicos que desarrollan las diversas actividades destinadas al suministro de energía eléctrica, ya sean: muy graves, graves y leves. Muy grave es, por ejemplo, realizar actividades incompatibles con la propia función, infringiendo los requisitos de separación jurídica, funcional y de gestión y la aplicación irregular de precios, cargos, tarifas o peajes regulados.
En la España de las reformas eléctricas prácticamente permanentes, se ha intentado una y otra vez, controlar a los dominantes. ¿Cuáles serán el diseño y la instrumentación del mercado eléctrico en México? ¿Quién o quiénes serán capaces de que esta aventura de reforma energética, que de la noche a la mañana convirtió a México en el más abierto y expuesto del mundo, no eche a la basura grandes méritos de un sistema eléctrico mexicano que tiene muchos – de veras – aspectos virtuosos?
Lo cierto es que la experiencia de España nos formula muchas advertencias. Y las de Alemania, Chile, Inglaterra y muchas más. Ah…Por favor no olvidemos que en México ya están algunos de esos operadores dominantes de España. Y ya tiran su cuarto a bastos…De veras
Leer artículo completo en PDF – Mercados eléctricos: la tercera