El pasado 21 de enero, falleció el Dr. Carlos Vélez Ocón, exiliado junto con su familia, de la guerra civil española. Don Carlos fue, como muchos de aquel exilio, un profesional brillante y creativo.
Pionero de la ingeniería mecánica y eléctrica, desde los años 50, después de la ingeniería nuclear; fue director en dos ocasiones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, ININ.
Ahora presentamos el discurso que don Carlos leyó en la Academia de Ingeniería, en mayo de 2007, cuando se le otorgó el reconocimiento Académico de Honor. La reflexión contenida en ese discurso, viene de la preocupación del Dr. Vélez por el Cambio Climático, la que sirve para la presentación de una recomendación de largo alcance, que a su vez viene de los trabajos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Los principales elementos de la recomendación, casi una guía de Política Nacional de Energía, van del aumento en la eficiencia energética, a la cogeneración, la masificación del transporte, la reforestación y, por último, el uso de la energía nuclear para generación de electricidad sin emisiones de carbono.
Con la publicación de este discurso, nos unimos al homenaje a Don Carlos Vélez Ocón, otro inmigrado del que nos enorgullecemos en México.
Abra el documento en: NOSTALGIA DEL SIGLO XX_Rev