En la Presentación a Inversionistas que la dirección de Pemex hace en este mes, Agosto de 2013, misma que ha venido haciendo en el pasado, se demuestra que la petrolera mexicana es una empresa rentable, próspera, pujante, con capacidad técnica, con visión de futuro y perfectamente solvente en su misión: Crear riqueza y reportarla a la hacienda mexicana.
Esta situación contradice la visión de catástrofe que el presidente Peña Nieto y sus secretarios de energía y de hacienda han venido presentando como diagnóstico para justificar la entrega del petróleo mexicano a compañías internacionales a quienes les interesa adueñarse de nuestra industria.
A continuación, algunos de los puntos de comparación de Pemex:
1. Empresa número 13, por ingresos, en América, con 126,000 millones de dólares. Número 34, por el mismo concepto, en el mundo.
2. Motor de crecimiento en México; Pemex invierte más del doble de lo que invierte la segunda empresa más grande del país.
3. Contribuyente clave; Pemex entregó a Hacienda 69,000 millones dólares en 2012, lo que representa el 33.7% de los ingresos de dicha secretaría.
4. Participación en el Producto Interno, PIB, de 7.6%.
5. Empresa de talla mundial; quinto productor de crudo; tercer exportador de crudo a USA; número 13 en reservas de petróleo.
6. Producción estable de crudo y con disminución de la tasa de declinación de Cantarell.
7. PEMEX TIENE EL MÁS BAJO COSTO DE PRODUCCIÓN DE CRUDO EN EL PLANETA.
8. El segundo lugar en costos de exploración y desarrollo.
9. Pemex ha restituido reservas por más de 100%, en los últimos dos años.
10. Logros importantes en su desempeño industrial: gas, petroquímicas y refinerías.
11. Perspectiva creciente de producción de crudo.
12. Planeación para entrar a aguas profundas, tanto como a gas y petróleo de lutitas.
Entonces, no entendemos la razón por la que en el diagnóstico del gobierno federal, así como en el del PAN, aparezca un Petróleos Mexicanos en ruinas y sin rumbo.
La empresa es la joya del país. ¿Será por eso que la quieren entregar?
Ciudadanos y trabajadores petroleros, habremos de organizarnos para evitar este despojo y para exigir que Pemex, en lugar de desaparecer o empezar a morir, se fortalezca y mejore. Habremos de desterrar de ella, la corrupción y habremos de acabar con el enriquecimiento de su casta sindical.
Lea o baje el reporte completo del portal de Pemex: http://www.ri.pemex.com/files/content/Pemex_Outlook_e_130801.pdf.