De la Redacción
El boletín de prensa (1) con el que Petróleos Mexicanos, PEMEX informa de sus resultados del primer trimestre del año 2007, confirma lo que ya es una preocupación nacional:
La petrolera mexicana se encuentra en declive; los indicadores son alarmantes, como veremos a continuación:
El boletín habla de ventas por 235.9 mil millones de pesos en el periodo, lo que representa 6% menos que en el mismo periodo del año anterior; también cita que el término EBIDTA (ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización), bajó en 9%, de 188.3 a 169.3 miles de millones de pesos, también en el mismo periodo; de igual forma consigna que los impuestos, derechos y aprovechamientos, sumaron 134 miles de millones de pesos, o sea, el 56% de sus ventas totales. Por si fuera poco, la producción de crudo bajó en 6% y la perforación de pozos bajó en 12.4%.
Los resultados en refinación son buenos, la producción se aumentó, lo que no evita los retrocesos generales ya mencionados.
También informa PEMEX que los costos de operación aumentaron en 9%, aunque aclara que esto se debió a incrementos en la depreciación y en el costo de la reserva laboral, renglones ambos, que como sabe cualquier contador, son manejables a discreción, lo que lleva a concluir que también hay intención de hacer aparecer los resultados de la paaraestatal artificialmente malos.
La deuda declarada en el informe es de 579 mil millones de pesos, que equivale al 49.87% de sus activos declarados que es de un billón 231 mil millones de pesos.
En un informe previo , en inglés (2), con resultados del mismo periodo, PEMEX admitía 10% de disminución en el EBIDTA, pérdidas netas en el trimestre de 10.1 miles de millones de pesos, mayores en 2 mil millones de pesos a las mismas pérdidas netas del primer semestre del 2006. Otro dato, que no aparece en el boletín, es el de la disminución de las exportaciones, que pasaron de 119.7 a 103.7 miles de millones de pesos, o sea, una reducción de 13%; esta reducción fue de 9,400 millones de dólares.
Hay por otra parte un aumento de 14% en la producción de gas natural, con lo que PEMEX estableció una nueva cifra de 6,005 millones de pies cúbicos diarios de este combustible, que por lo visto, no fue suficiente para evitar la mala situación general. También en el renglón de gas, hay otras cifras alarmantes: la quema en venteos aumentó de 163 a 297 miles de millones de pies cúbicos diarios, o sea, 83%, con lo que la relación de gas quemado sin utilizar sobre el gas producido subió n de 3.2 a 5.1%.
El número de pozos perforados, que sí se reporta en el boletín, bajó de 170 a 149, los pozos en desarrollo bajaron de 153 a 139 y los pozos en exploración bajaron de 17 a 10; estos dos últimos solo reportados en el primer reporte para extranjeros.
En resumen: Menos ingresos, por menos ventas, por menos producción, principalmente de crudo; el aumento en la producción de gas natural, no ayudó; el aumento en la producción de refinados, tampoco; en exploración, que debería ser la máxima prioridad, se nota abandono.