El saqueo energético y la nueva crisis económica
Foro Petróleo y Nación
El Foro Petróleo y Nación y el Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, presentamos el siguiente Pronunciamiento:
Descargar completo en PDF: Pronunciamiento – EL SAQUEO ENERGÉTICO Y LA NUEVA CRISIS ECONÓMICA
El empeoramiento de la situación de las finanzas nacionales desde finales de 2015, derivado visiblemente de los efectos combinados del desplome de los precios internacionales del petróleo y de la no menos severa devaluación del peso mexicano, hace que estemos inmersos en una crisis económica de proporciones no vistas en los últimos años.
Ante esta situación de catástrofe económica nacional y ante la aplicación reiterada e irreflexiva de la reforma petrolera por parte del gobierno federal, que se niega a revisar el rumbo, a pesar de la divergencia entre las promesas hechas a la población hace más de tres años y los resultados efectivamente observados, quienes emitimos este pronunciamiento proponemos las siguientes medidas de emergencia:
1. Suspender las licitaciones que, merced a la reforma, Pemex ha venido abriendo para concesionar la producción a privados.
2. Dar marcha atrás, previa negociación, de los contratos ya adjudicados. Adicionalmente, el gobierno federal deberá transparentar el contenido de los contratos; es inadmisible que las cláusulas de los mismos sean secretas.
3. Retomar mantenimiento y modernización de refinerías y petroquímicas existentes, que han disminuido su producción por abandono criminal y falta de presupuesto, esto con el objetivo de reducir al mínimo necesario la importación de estos productos, que es de más de 36,000 millones de dólares por año.
4. Detener la construcción de nuevas centrales generadoras de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad, ya que ello significa aumentar los compromisos financieros en esta época de crisis económica. En cambio, conservar las centrales de vapor existentes que pueden quemar indistintamente gas o combustóleo y que el gobierno federal quiere dar de baja, para poder seguir añadiendo capacidad nueva. Ello cuando, después de más de dos décadas de apertura tramposa al privado en el sector eléctrico, existe una capacidad de generación excesiva y una subutilización deliberada de las plantas generadoras de la CFE.
5. Como medida complementaria a la anterior, las centrales antiguas pueden tener aumentos de potencia y extensión de vida si se convierten a ciclo combinado con gas, lo que resulta en instalaciones de menor costo y de eficiencia similar que los de las plantas nuevas, como ya lo hizo la CFE en Manzanillo; esto debe hacerse de acuerdo a los pronósticos de aumento de la demanda.
6. Exigir precios domésticos de gasolina, gas LP y gas natural que, en principio, no estén por encima de los precios internacionales; rechazar el negocio de la Secretaría de Hacienda de importar gasolina barata, para venderla cara en México, con cargo a los consumidores; y reprobar la falsa salida recientemente autorizada para entregar el negocio de la gasolina a las empresas extranjeras, como la Gulf.
7. Reducir precios de electricidad; exigir auditoría de costos de producción de CFE; evitar que con la entrada en operación del llamado Mercado Eléctrico Mayorista, por efecto de la reforma, se establezca una especulación, como la sucedida en otros países, lo que llevaría a alza incontrolada de tarifas
8. Rechazar la adhesión de México a la Agencia Internacional de Energía -organismo hacia el cual fuimos gradualmente orillados y finalmente inscritos- dado que, según el artículo 4º de dicha organización, los países miembros están obligados a acatar las decisiones de dicha Agencia, misma que desde su creación responde de principio a fin a los intereses de seguridad energética de los gobiernos de las naciones occidentales hegemónicas y,sobre todo, a los intereses de las corporaciones privadas multinacionales de aquellos países, principalmente las petroleras.
9. Repudiar el despido masivo de miles de trabajadores operativos, administrativos y de base de Pemex y CFE, pues no responde a medidas racionales ni de interés público y nacional, sino, fundamentalmente, a las políticas de privatización y desmantelamiento de estas empresas que fueron creadas para servir a la Nación. Además de que dichos despidos han tenido como contraparte la creación de un número innecesario de altos cargos ejecutivos innecesarios y a costos descomunales. Con las medidas que enunciamos en los puntos 1, 2, 3 4 y 5, se privilegia el trabajo de los mexicanos al servicio de Pemex y de CFE.
10. Exigir que el gobierno federal informe sobre los seguros o coberturas que ha venido contratando para cubrir los riesgos de disminución de precios del petróleo, mismos que han sido absolutamente secretos y que podrían ser remedios más caros que los males.
11. Exigimos que el gobierno federal informe sobre el Fondo Petrolero, que debiera servir para la mejor administración de los ingresos por exportaciones de petróleo.
12. Exigimos el cese de la descapitalización material y financiera de Pemex y de CFE, que se está aplicando vía despojo de sus utilidades, desinversión, sobrecargas fiscales y condiciones de competencia desventajosas que conduce a la destrucción de ambas instituciones productivas de la Nación, con cargo al pueblo de México y sobre todo a la población más desprotegida, que es la mayoría de la sociedad.
Llamamos a los trabajadores de Pemex y de CFE a sumarse a este pronunciamiento, tanto para la defensa de sus empleos, como por solidaridad con toda la ciudadanía.
Llamamos también a los consumidores mexicanos a exigir precios bajos de gasolina, diesel, gas LP y gas natural, encarecidos artificialmente por la Secretaría de Hacienda y por los concesionarios nacionales.
Convocamos a todos los ciudadanos a rechazar la aplicación de la reforma energética, a exigir su revisión, a restablecer los principios constitucionales básicos, Por último, llamamos a los ciudadanos a pronunciarnos por una reforma fiscal que grave los ingresos al capital en lugar de a los egresos de los trabajadores.
FORO PETRÓLEO Y NACIÓN
Leer completo y descargar en PDF: