Licitación de último momento de la administración saliente
Fox planea heredar el compromiso de alimentar con 290,000 barriles diarios de crudo, una refinería fuera del país, algo que nunca apareció en la estrategia de PEMEX. ¿Qué pensará Calderón?
El Secretario de Energía Fernando Canales Clariond insiste en seguir adelante, con llevar a cabo la licitación internacional para construir una refinería en Centroamérica, cuya inversión será de 6 miles de millones de dólares y tendrá capacidad para procesar 490 mil barriles diarios de petróleo.
En contra de la política de creación de empleo que ha anunciado Felipe Calderón, se dejará una herencia negativa al nuevo gobierno, porque se pierde una oportunidad de oro para promover la participación de muchas empresas mexicanas y la creación de cientos de miles de empleos en nuestro país.
Esta refinería debe construirse en México, propiciando miles de contratos de obra concursados por Pemex bajo el esquema de administración directa. Así se reactivaría la economía y las cadenas productivas nacionales, y además dejaríamos de importar un 30% del consumo nacional de gasolinas.
En la licitación anunciada participarán las empresas transnacionales: Exxon, Conoco-Philips, Marubeni, Mitsubishi, Chevron, Valero Energy, BP, Petrobras y Global Resources; así como de los agentes financieros Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banamex Citigroup, Morgan Stanley y Scotia Finantial.
En el gobierno del Presidente Fox no se entendió que refinar petróleo es un negocio muy rentable: “Como ejemplo se encuentra la empresa Valero Energy Corporation con sede en San Antonio Texas, que es una de las principales compañías de refinación en Estados Unidos aunque no produce ni un solo barril de petróleo crudo. Entre los años de 1999 y 2004 contaba con 15 refinerías y su capacidad de refinación ascendió de 800,000 barriles por día (bd) a 2,400,000 bd, triplicando su capacidad. En este contexto, sus ventas anuales representan 50 miles de millones de dólares. En este ejemplo, sus directivos mencionaron que una de sus claves de éxito, radica en comprar Crudo Maya Mexicano por 6 miles de millones de dólares en este año, convirtiendo éste crudo en productos procesados con un valor de 15 miles de millones de dólares, por el procesamiento de nuestro crudo (1)”.
La refinería de Centroamérica requerirá al año 180 millones de barriles de petróleo, la mayor parte de los cuales serán suministrados por México, y tienen un costo del crudo de 12 miles de millones de dólares. Es tanta la rentabilidad de esta planta, que la inversión requerida de 6 miles de millones de dólares podría recuperarse en un año, con una renta de 33 dólares por barril procesado, muy factible de obtenerse actualmente en que la gasolina tiene un precio de 110 dólares por barril. (2)
Monterrey N.L 8 de septiembre de 2006.
(1) Gerardo Bazán “La Refinación en México”. (2) Ing. José Luis Apodaca Villarreal, Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UANL y con Maestría en Administración para la Calidad de la UDEM. Jubilado como Gerente General Divisional de Comisión Federal de Electricidad, después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa. En los últimos años ha sido maestro universitario, asesor en el Congreso y Cámaras de Industria, microempresario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía, y analista en aspectos nacionales de energéticos.