Renta petrolera para la estabilidad económica
Por Sergio Benito Osorio
Nuestro compañero Sergio Benito Osorio, economista con larga trayectoria en el análisis del petróleo en México nos presenta su visión sobre el destino de los fondos que el estado obtiene de la riqueza nacional de hidrocarburos.
En sus propias palabras, una introducción:
«La extracción de petróleo en México ha generado rentas gigantescas para las finanzas públicas, sin embargo, solo ha podido utilizarlas para la expansión del gasto público. No se ha considerado que la riqueza natural de la que provienen es también propiedad de las generaciones futuras y que su inversión financiera pudiera tener mayor estabilidad y beneficio. Por el contrario, su gran magnitud, ha alimentado la ineficiencia recaudatoria de todos los órdenes de gobierno. La riqueza petrolera aún es considerable y el Estado seguirá percibiendo grandes ingresos, más allá de la tendencia mundial hacia fuentes renovables de energía. Por ello, es indispensable replantear la explotación de los hidrocarburos y construir instituciones cuyo fundamento sea el aprovechamiento racional del recurso, el cuidado al medio ambiente y la inversión transgeneracional de sus rentas.»
El fondo petrolero del que Sergio ha sido promotor puede convertirse en herramienta de desarrollo económico nacional ahora que Pemex debe ser rescatada de la espiral de degradación a la fue sometida en los sexenios del PRI y del PAN.