Rescate de la industria petroquímica en México
Por Luis Puig Lara
Nuestro compañero el ingeniero Luis Puig Lara, nos presenta su propuesta de rescate de la industria petroquímica nacional. Luis tiene una larga trayectoria en la industria petroquímica mexicana, tanto en Pemex donde ascendió desde las posiciones básicas hasta ser director general de Pemex Petroquímica, también incursionó en la empresa privada en posiciones relevantes de empresas de construcción industrial, asimismo ha estado presente en asociaciones profesionales y ha recibido diversos premios por su trayectoria profesional. Ver nota en: Ing. Luis Puig Lara | QuimiNet
La industria petroquímica que fue desarrollada por Pemex desde los tiempos de la expropiación de 1938, sufrió un descalabro a finales del siglo pasado por la decisión incubada durante varios sexenios de dejar libre ese campo económico a la iniciativa privada, lo que resultó en la casi desaparición de las capacidades productivas de nuestra paraestatal y el fracaso de aventuras de asociación con privados o venta de las instalaciones de producción. Los resultados de tales actos de ignorancia y/o de preferencia por lo privado frente a lo público han sido la destrucción de activos nacionales y la dependencia de la industria mexicana de productos petroquímicos importados; esto deja en desventaja a la industria instalada en México que tiene que ceder el espacio a productos terminados y a materias primas de origen petroquímico que vienen de más allá de nuestras fronteras.
Los daños económicos de esta política industrial de destrucción de lo mexicano son enormes.
No dejen de leer y comentar este trabajo que junto con antecedentes previos de más de una decena de autores, publicados aquí, son la base de la recuperación de un sector industrial de alto valor económico y estratégico para nuestro país.