El retroceso histórico del día de ayer con la «Ronda uno», con la cual inicia el brutal saqueo y remate de nuestros yacimientos petroleros riquezas naturales finalizó con la entrega de sólo 2 de 14 bloques subastados.
A continuación el Observatorio Ciudadano de la Energía compartimos el artículo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas para el periódico La Jornada el día de ayer 15 de julio del 2015.
Hoy 15 de julio, el gobierno de la República asignará los primeros contratos de producción petrolera a empresas mayoritariamente extranjeras. Con esa acción se inicia la consumación de un crimen más de lesa patria y el país retrocederá a la subordinación que, en esta materia, predominó hasta antes de la expropiación petrolera de 1938.
… ante el colapso de los precios internacionales del petróleo y en lugar de frenar las licitaciones, el gobierno decidió concentrar su oferta en la parte más jugosa de las reservas nacionales.
Es el inicio de un camino sin rumbo, de pérdida del control sobre nuestros recursos naturales, de sometimiento de las poblaciones que habitan las regiones petroleras, de pérdida de ingresos para atender necesidades sociales e incluso de debilitamiento institucional del propio Estado para conducir el desarrollo nacional.
Las licitaciones que se prevé se lleven acabo, están orientadas a transferir reservas que Pemex ya había descubierto, recursos en los que el país ha invertido cantidades considerables de dinero y que ahora, simplemente, pasarán a manos de particulares. Durante la discusión pública del proyecto de reforma, el gobierno sostuvo que no se trataba de hacer a un lado a Pemex y que los particulares participarían ahí donde Pemex no tuviera experiencia por la complejidad de los yacimientos.
Hoy queda claro que se están licitando las reservas probadas del país y desplazando a Petróleos Mexicanos de actividades que domina plenamente, donde su capacidad es la más alta, dado su conocimiento preciso del recurso y de las técnicas necesarias para su explotación, como son las aguas someras del Golfo de México.
Para poder acceder al documento completo presiona sobre la siguiente liga: RONDA 1 EMPIEZA LA CONSUMACIÓN DE UN CRIMEN DE LESA PATRIA