El desarrollo de las zonas petroleras de gran profundidad que hace Pemex en el Golfo de México, está a punto de tener su primer logro concreto con el pozo Trion-I, en la zona llamada Cinturón plegado de Perdido, justo al sur de la frontera marítima con Estados Unidos de América, 200 km al Este de Matamoros.
La importancia de la noticia es mayor, ya que representa la primera incursión de Pemex en aguas profundas, algo que los privatizadores pretendían que era imposible, o sea, que la petrolera mexicana pudiera desarrollarse en este tipo de producción. Los trabajos en este yacimiento no han concluido, faltan principalmente las pruebas de producción, sin embargo se anticipa que esta será la primera zona productora mexicana de este tipo, aun cuando se necesitan varios años para llegar a su máxima producción.
Como lo anota el autor Fabio Barbosa en el artículo, hay triunfalismo en esferas gubernamentales, principalmente en estos días de transición de gobierno federal, mismo que es necesario tomar con cautela.
Baje o lea el artículo completo en: PozoTrionPrimerDescubrimiento