Unificación y retos para el desarrollo de Zama, (Parte I)
Por: Fluvio Ruíz Alarcón
Nuestro compañero el Dr. Fluvio Ruiz, experto en materia petrolera, quien fue Consejero Independiente en Pemex, nos expone la primera parte de su trabajo sobre el campo petrolero llamado Zama, localizado en el Golfo de México, a unos 60 km de la costa de Tabasco, en el llamado Bloque 7 del yacimiento Sureste. Este campo es uno de los más grandes del mundo que se hayan descubierto en los últimos 20 años en aguas someras, según la publicación de «NS Energy».
Se estima que el campo contiene hasta dos millones de barriles de crudo.
Merced a las reformas privatizadoras del pasado sexenio, este yacimiento se licitó y el gobierno federal maniobró para que nuestra petrolera no participara en la licitación, algo a lo que tenía derecho, aun en las condiciones injustas de la nueva legalidad que trajo la reforma de 2013.
Desde que la licitación fue ganada por Talos-Sierra Oil & Premier, se corrió la información de que el expresidente Salinas tendría intereses en tal empresa. En cuanto la empresa ganadora inició trabajos, se dijo que «en su primera perforación» había descubierto el yacimiento gigante. La lectura que hicimos muchos fue: «el gobierno de Peña Nieto entregó la información de años de exploración de Pemex». A la fecha, en los medios periodísticos internacionales se sigue diciendo que Talos descubrió el yacimiento, «la joya del petróleo mexicano».
Lo que el Dr. Ruiz nos trae en esta primera parte de su trabajo es el relato de cómo este gobierno está empezando a eliminar las trabas que el anterior le puso a nuestra petrolera y ha decidido, dado que Pemex ya opera el yacimiento contiguo, llamado Uchukil, que sea esta la que opere el yacimiento de Zama.