Debate energético en México. Notas de prensa
Observatorio Ciudadano de la Energía A.C.
- El pasado lunes 26 de agosto, Jacobo Zabludovsky, en su columna semanal en el periódico El Universal, titulada en esta ocasión ¿Dónde quedó la bolita? Plantea que los promotores de la reforma energética son los continuadores de la profesión de engañar con juegos de manos, de ahí el título.
Son modernos tahúres educados en Harvard, dice el periodista, que pretenden engañar a cien millones de mexicanos: “el petróleo y la electricidad han dejado de ser generadores de progreso para mostrarse como cargas de las que el país debe desprenderse”.
Y dice también: “llegamos a una encrucijada en que la definición de las conductas es de vida o muerte, cuando no se puede servir a dios y al diablo sin cometer pecado grave. Ocultos tras de una fenomenal maniobra de disuasión a base de anuncios abrumadores hasta la náusea, quitan de su solapa el Escudo Nacional para substituirlo pronto por el logotipo de Exxon o de Chevron.”
Lea el artículo completo en: http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/08/103234.php
2. Una semana antes, el 19 de agosto, don Jacobo había ya abordado el tema titulando su columna esa vez: Escándalo. Y se refiere, como es fácil de imaginar al posible regreso de las petroleras: “ahora resulta que 75 años después de haberlos expulsado por soberbios, prepotentes y violadores de leyes fundamentales les pedimos regresar para salvarnos de nuestra ineptitud y corrupción…”
Llama en su artículo del 19 de agosto, a “promover una reglamentación reguladora de la publicidad en actos de gobierno”, unas líneas antes llama a la campaña de medios a favor de la reforma privatizadora: “el mayor tsunami publicitario de la historia de México”.
Lea el artículo completo en: http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/08/103110.php
3. Desde Argentina nos llega una nota del portal internético InfoSur fechada el 27 de agosto de 2013, titulada: “YPF-CHEVRON. UNEN: “Rechazamos el aberrante contrato con Chevron”, en la que se da cuenta de cómo los candidatos a senador y diputada, por UNEN, Fernando “Pino” Solanas, Elisa Carrió y Fernanda Reyes, denuncian un contrato de explotación petrolera que se encuentra en negociación con el gobierno federal argentino y el gobierno provincial de Neuquén. La declaración siguiente lo dice todo:
“Chevron tiene con este contrato los mayores niveles de beneficio. Un contrato que salió por decreto sin pasar por el Congreso y del cual nadie tiene información, ni siquiera los legisladores neuquinos que deben aprobarlo o rechazarlo. No sabemos hasta donde llega el saqueo porque han negado la información. Le hemos realizado un pedido de informes a Cameron y nos ha contestado que él tampoco conoce el acuerdo. Se sabe que de esto no puede haber nada bueno para el país”
¿Serán estos los recuerdos del futuro mexicano buscado por los políticos empleados de las petroleras?
4. Enrique Krauze, La Prudencia de Lázaro Cárdenas, artículo aparecido hace unos días en el que el historiador mexicano refuta, con elegancia y erudición, la manipulación del gobierno federal sobre la supuesta preferencia del general Lázaro Cárdenas hacia los contratos privados en Pemex.
Lea el artículo en: http://www.debate.com.mx/eldebate/movil/Articulomovilopinion.asp?IdArt=13506546&IdCat=17569