Pemex, ¿parte del Commonwealth Británico?
Observatorio Ciudadano de la Energía A.C.
En el marco de la reciente visita de Enrique Peña Nieto al Reino Unido el pasado 3 de marzo, sería difícil para nosotros explicar el por qué la reina Isabel II calificó de «audaces e impresionantes» las reformas estructurales aprobadas en México, y que incluso hubiera ofrecido su acompañamiento para su puesta en marcha, sin antes no conocer el trasfondo y real interés de este país para con México.
Paradójicamente el mismo día, la petrolera británica BP (antes British Petroleum) publicaba su reporte anual en el cual se muestra una caída del 83% en su utilidad neta con respecto al año anterior. De los más de 23 mil millones de dólares que obtuvo en 2013, durante 2014 la empresa británica solamente tuvo como utilidad neta 4 mil millones de dólares. Este simple dato nos obliga a creer que BP ve en México la oportunidad de recuperarse de la caída de sus utilidades.
Como nos lo han venido prometiendo los políticos promotores de la Reforma Energética, el competidor más fuerte que BP encontrará en México es Pemex, que ahora como Empresa Productiva del Estado contará con autonomía operativa total. Esto quiere decir que cualquier decisión será tomada por su nuevo Consejo de Administración, el cual cuenta con cinco Consejeros Independientes; consejeros propuestos por el mismo Peña Nieto y avalados por la mayoría del pleno de la Cámara de Senadores el año pasado. Entre esta lista se encuentran Alberto Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana Pastrana.
Tiburcio Celorio, entre otras cosas, es socio de Ernst & Young México desde 1980 y presidió la firma en nuestro país durante 13 años. Tremenda coincidencia es saber que Ernst & Young LLP es la empresa encargada de auditar los estados financieros de BP.
En cuanto a Pastrana Pastrana, fue presidente de BP entre 1995 y 2007 y trabajó en Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y México, siendo en Bolivia donde su gestión fue puesta en entredicho por defraudación, evasión impositiva y contrabandeo con hidrocarburos bolivianos.
Estos datos ahora nos ayudan a comprender el ofrecimiento del Reino Unido para acompañarnos a la puesta en marcha de las reformas en nuestro país. ¿O será que ya nos acompañan desde el Consejo de Administración de
Pemex?
¿Cómo se supone que Pemex compita contra las petroleras privadas, si sus Consejeros Independientes, responsables de garantizar una mínima imparcialidad en las decisiones de su Consejo de Administración, parecen tener intereses ajenos a los de la petrolera mexicana, por no decir que favorables a la competencia?
¿O definitivamente podríamos considerar a Pemex ya como parte del Commonwealth Británico?
Descargar nota en formato PDF: Pemex, ¿parte del Commonwealth Británico?