En esta sección estaremos publicando las aportaciones de nuestro amigo Alejandro Villalobos Hiriart, experto petrolero con más de cincuenta años de experiencia en la industria, en la investigación, en la academia y en el ámbito de asociaciones profesionales, quien tiene un conjunto de propuestas para nuestra industria petrolera, tanto para lo inmediato como para el futuro. Esta visión para el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos en México -y en el mundo- ha estado ausente en la administración de nuestros recursos, los que por lo general se ven como fuente de ingresos para la hacienda pública, lo cual es enteramente legítimo, sin embargo su aprovechamiento que actualmente solo tiene dos destinos, que son: o se exporta como petróleo crudo; o se usa como combustible localmente.
El tercer destino que debieran tener nuestros hidrocarburos, el de la industria petroquímica, con productos de mucho más valor que el de los combustibles, casi no existe, ya que a lo largo de los últimos años, principalmente desde la reforma del sexenio pasado, se limitó, casi hasta su desaparición total, la industria petrolera nacional. Esto tiene que ver con pérdida de oportunidad de ingresos para Pemex, pero sobre todo con la ausencia de los llamados petroquímicos básicos, que son materias primas para la producción de múltiples productos de mucho más valor, y a su vez, la base para industrias como la de los textiles, el vestido, los plásticos, los fertilizantes, la farmacéutica. La ausencia de producción nacional de petroquímicos básicos hace que se dependa del exterior en estos mismos y más aún, en productos más elaborados. Y ciertamente que, la diferencia entre tener industria petroquímica en el país y no tenerla, puede reflejarse en el PIB nacional.
Este trabajo se presentó en septiembre pasado en el Primer Foro Virtual de la Industria Química en México del IMIQ (Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos).
Su título es: Industria Petroquímica, Importancia nacional, estrategias de desarrollo.
Baje o lea el trabajo completo aquí: Foro IMIQ 2020