La presentación ECONOMÍA DE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS del Ing. Rodolfo del Rosal Díaz, jubilado del Instituto Mexicano del Petróleo, quien sigue trabajando como consultor de grandes proyectos de infraestructura, viene a añadirse al que recién publicamos de nuestro amigo Alejandro Villalobos Hiriart sobre la necesidad de recuperar nuestra industria petrolera en todas sus capacidades y posibilidades tecnológicas.
El trabajo inicia con una excelente guía para entender los procesos básicos de la refinación de petróleo y gas crudos, su relativa complejidad y la gran cantidad de productos que de ella se obtienen a través de no menos de 20 procesos que en tales instalaciones tienen lugar. Después hace un recuento de las cinco refinerías existentes, de sus capacidades y de sus deficiencias, tanto de configuración, como de carácter operativo, lo que da como resultado que estos importantes activos producen solamente el 40% de lo que son sus capacidades.
A partir de este balance en el que queda claro que actualmente solo se producen 220,000 barriles diarios de gasolinas (b/d), en lugar de 500 o 600,000 para los que existe capacidad; de esa forma la demanda nacional que supera los 900,000 b/d se satisface con más de 600,000 barriles de importación. En esta parte el Ing. Del Rosal evalúa que la existencia de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con capacidad de 350,000 b/d, más la recuperación y mejora de las existentes nos puede llevar a reducir drásticamente la importación.
Y ya entrando en la materia del título, la presentación asienta que el costo de la nueva refinería es de más de 13,000 millones de dólares y que su construcción debe durar cinco años. Con esos datos hace una evaluación de la rentabilidad, que ciertamente es positiva. Siempre y cuando –diríamos nosotros- que se termine en ese plazo, que las construcciones sean de calidad y que los sistemas se pongan en operación con las mejores prácticas.
Esta es una buena noticia, a pesar de que el plazo de construcción es más largo de lo que se dice y a pesar de que la selección del sitio no fue la óptima, como se explica al final del trabajo.
Lea o baje la presentación completa aquí: Economía de la Refinería de Dos Bocas