Nuestro compañero, el Dr. José Antonio Rojas Nieto, publicó en La Jornada este trabajo, en cuatro entregas catorcenales, los domingos 5 y 19 de Junio, más 3 y 17 de Julio, de este 2016.
Las reflexiones de Rojas son sumamente pertinentes, dado que independientemente de la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica, de agosto de 2014, que instrumenta la reforma energética de finales de 2013, hay un vasto proceso anterior, que podría llamarse la Gran Marcha al Gas, iniciado por la Comisión Federal de Electricidad, hace varios años, a través de la importación masiva de este combustible.
Las emisiones provenientes de la generación con residual de petróleo, el llamado combustóleo, disminuyen radicalmente, además con la nueva ley, viene una promoción intensa de la energía renovable, pero el consumo de gas, que ya es el principal energético en México, también produce contaminantes, en forma de emisiones de gases de efecto invernadero. En suma, que el tema de las emisiones en la generación de electricidad, está presente y lo seguirá estando.
Lea o baje el documento completo en: electricidad-y-emisiones-cuatro-entregas-joseantoniorojas