Presentado por la Secretaría de Energía.
El anuncio hecho por Hacienda, el 31 de agosto, en el sentido de que aumentará los precios de Pemex, y de CFE, es gasolina al fuego.
El anuncio hecho por Agustín Carstens, Secretario de Hacienda en México, el pasado lunes 31 de agosto, en el sentido de que la dependencia a su cargo aumentará los precios de combustibles de Pemex, y la electricidad suministrada por la Comisión federal de Electricidad, CFE y Luz y Fuerza del Centro, LFC, vendrá a ser, literalmente, gasolina al fuego.
Por otra parte, los trabajadores de LFC, agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como algunas otras organizaciones políticas, han manifestado que las tarifas eléctricas domésticas deben bajar, mientras que las industriales deben subir. Ambas iniciativas, la de Carstens y la del SME, son por demás desafortunadas, principalmente en lo que se refiere a tarifas de electricidad, ya que estas se definen con una metodología muy precisa y acabada que la CFE ha desarrollado desde hace más de 15 años y que permite lograr el delicado equilibrio que existe entre costos de la producción de electricidad, y los precios a que esta se vende.
Esta metodología se presenta en el ESTUDIO SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS Y COSTOS DE SUMINISTRO, que la Secretaría de Energía publicó en Junio de 2008, por el mandato contenido en El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, y que ahora presentamos. La lectura de este documento es obligada para quien quiera participar en un debate serio sobre el tema, ya para rebatir a Carstens, ya para entender las propuestas de reducir y subir del SME.
Baje aquí el documento completo: