Nuestro compañero el Ing. José de Jesús Castellanos Román, quien fue Subdirector en la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada en la CFE nos presenta el tema Procesos de adquisición de capacidad de generación de la CFE y nos expone con claridad, dado que durante su vida profesional en la Comisión Federal de Electricidad, estuvo a cargo del desarrollo de proyectos de centrales de generación termoeléctricas convencionales tales como Tula, Manzanillo, Río Escondido, Tuxpan, para mencionar solo algunas de las más importantes. En esa etapa Castellanos fue líder en la elaboración de las normas que hicieron que las unidades termoeléctricas de 160 y 350 MW de la CFE se construyeran en estricto apego a los estándares de ingeniería, producto de muchos años y experiencia de la propia CFE.
Conforme el desarrollo de la tecnología avanzó, esas termoeléctricas convencionales –de vapor en Ciclo Rankine Regenerativo- dejaron de ser la alternativa de menor costo de generación, ello por el advenimiento de las turbinas de gas de eficiencia muy alta, lo que hizo posible que las termoeléctricas de Ciclo Combinado —Rankine-Brayton– fuesen la opción más económica. Esta ventaja se dio tanto en lo que se refiere al monto de la inversión, que bajó de alrededor de 2,000 a menos de 1,000 US$/kW; a su vez la eficiencia de las nuevas centrales superó el máximo de 40% que podían tener las de vapor convencional, pasando a 48% en los primeros conjuntos construidos en Dos Bocas, Veracruz y Gómez Palacio, Durango en 1975, hasta llegar a valores superiores a 60% que tienen los últimos desarrollos.
La CFE cuenta actualmente con no menos de 15 plantas, con alrededor de 30 unidades de turbina de gas y vapor combinados, para algo así como 10,000 MW de este tipo de generación, para los que ya no hubo normalización, dada la etapa de evolución acelerada de la tecnología, sin embargo, los resultados de costo de construcción, eficiencia y disponibilidad siempre se lograron merced al crecimiento de la ingeniería en la empresa y al desarrollo internacional de la tecnología de los equipos principales.
Con el cambio de ley en 1992 se hizo posible que la CFE contratara productores externos, también llamados independientes, lo que dio origen a la llegada de 27 centrales generadoras con un poco más de 16,000 MW de capacidad, construidas con el mismo rigor que las centrales de vapor y las de ciclo combinado de la CFE, con la diferencia que estas son operadas por la empresa de propósito específico creada a partir del contrato con el ganador de la licitación. La eficiencia, el costo de construcción y la disponibilidad se mantuvieron siempre de acuerdo con lo especificado por la ingeniería de la CFE.
Ciertamente que en los últimos sexenios fueron disminuidas las áreas de planeación –y consecuentemente el Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico POISE- así como las de ingeniería y construcción de centrales termoeléctricas de la CFE, deficiencias de las que aún no se recupera la Institución.
Baje o lea el trabajo completo en: Procesos AdquisiciónCapacidad GeneraciónCFE-Marzo2022