Temas para reflexionar sobre el servicio público de electricidad: de aquí al 2050
En el Observatorio Ciudadano de la Energía, AC, pensamos que la nación entera tiene derecho a definir un sistema energético (fuentes de energía primaria, petrolíferos e industria eléctrica) acorde a las necesidades del presente, para unos años adelante y para los decenios por venir.
Además, consideramos que los tomadores de decisiones para el desarrollo y porvenir del país, deben ser imparciales, sinceros y tienen que abordar los problemas con una dimensión científica, económica social y racional. A partir de ello, el objetivo debe ser contar con un sistema energético y eléctrico confiable para atender las necesidades nacionales económicas, sociales y ambientales, en el presente, en el mediano plazo –15 a 20-25 años- así como en plazo más largo, de más de 30 años, tal vez hasta 50.
En los últimos años, la política energética ha tenido cambios sustanciales en el sector eléctrico como resultado de dos reformas energéticas –la de 1992 y la de 2013- orientadas a la implantación del Mercado Eléctrico en México, en las que se fomentó la participación de agentes externos en lugar de la empresa del estado.