A partir de la expropiación petrolera ya hace 83 años, el petróleo ha servido para cumplir objetivos nacionales de independencia económica y política, de soberanía, también de manera preponderante para la obtención de recursos para nuestra hacienda pública. De hecho, los recursos derivados de la venta internacional del crudo han permitido que los impuestos que se pagan en México sean, como proporción del Producto Interno Bruto, de los más bajos en el mundo, lo que no necesariamente es algo saludable para la economía nacional. En síntesis, Pemex ha servido para suplementar la recaudación, lo que puede tener beneficios, pero a su vez se ha privilegiado una forma de explotación de los recursos acelerada, casi suicida, como si cada año fuera el último de nuestra existencia.
Otro mundo es posible
Debemos concluir que otra política petrolera es posible, una pensada en promover el desarrollo económico nacional, la obtención del mayor valor económico posible que se pueda generar no de los hidrocarburos en sí, sino por la elaboración de productos derivados del gas y del petróleo, pero no solo combustibles y no solo por Pemex. Algo tenemos que hacer para que además de maximizar nuestra producción de aceite y gas crudos, nos aboquemos en también llevar al máximo la producción de refinados, tanto por el mayor valor agregado, como por la actividad industrial que esto trae; Pemex y Hacienda reciben así mayores ingresos. Pero si eso nos conviene, nos conviene aún más recuperar la producción de petroquímicos básicos, tanto porque valen más, como porque igual que con las refinerías, con ello se dan las condiciones para actividades industriales y comerciales asociadas, en las regiones de las plantas y en la economía nacional. Por último en esta secuencia virtuosa, esos productos son a su vez materia prima para que otras empresas obtengan productos de más valor e impacten positivamente el conjunto de la economía nacional…
Leo o baje el documento completo aquí: Editorial Marzo 2021
Sí, la petroquímica es aun mas rentable que producir gasolina y mejorar y revivir PEMEX es la mejor estrategia.
Los últimos 5 presidentes se han dedicado a desmantelar PEMEX, sobre todo Peña Nieto, para darle el negocio de las refinarías a los gringos, y la industria petroquímica a empresas transnacionales. Y para apropiarse ellos mismos (los presidentes y otros funcionarios corruptos) de grandes negocios de la industria petrolera como plataformas y empresas del ramo. Otra razón para mejorar PEMEX es que el parque vehicular en México en 2050 será todavía 40% de motores de gasolina y hasta 2070 los autos eléctricos van a ser clara mayoría.
O sea que la refinería nueva de Tabasco y las otras refinerías que están rehabilitando están justificadas para cuando menos 30 años. Además AMLO acaba de anunciar antier el descubrimiento de un pozo petrolero en Tabasco muy grande, sólo dijo grande grande grande ….. mañana 18 de marzo va a estar allá en Tabasco en conmemoración de la expropiación petrolera y dijo que va a dar mas detalles acerca de este pozo.
Fíjate que ahorita precisamente se están viendo los efectos NEGATIVOS de la reforma energética de Peña Nieto, AMLO dijo que las gasolinas iban a subir únicamente por el efecto inflacionario, que no iban a subir en términos reales, pero como las gasolineras ya son privadas ponen el precio que ellos quieren, obviamente muy por encima de la inflación, la gasolina premium ya anda en casi $ 22.00, y en la mañanera AMLO aclaró que ésta es la razón de los precios tan altos.