Lanzamos la iniciativa y llamamos a unirnos
Esta propuesta surge desde el Observatorio Ciudadano de la Energía, A. C., donde hemos advertido que la principal fuente de contaminación del aire en las ciudades, proviene de la combustión de combustibles fósiles, gasolina y diésel que se usan masivamente como fuente de energía para resolver el problema de movilidad de la población.
A partir de ahora, llamamos a unirnos, enfrentar la Megacontingencia de la Megalópolis entre todos.
Ya hemos tenido éxito cuando lo hacemos así.
Aquí presentamos a la consideración de todos los ciudadanos, académicos, profesionales estudiantes, trabajadores de la gran concentración de la ciudad de México y sus alrededores, este conjunto de propuestas para que sean discutidas, perfeccionadas, calculadas y acordadas para su aplicación voluntaria, colectiva, por una parte y para que, en su caso, exijamos su aplicación por las autoridades correspondientes.
En materia de movilidad
1. Completar y ordenar un gran sistema de transporte colectivo eléctrico para los grandes flujos de pasajeros, a partir de los sistemas existentes, como:
• El Sistema de Transporte Colectivo, conocido como Metro de la CDMX
• El llamado Ferrotren que va del oriente de la CDMX al estado de México
• El Tren Ligero, que va de Taxqueña a Xochimilco por las vías de los tranvías de antes de la Revolución, mismo que habría que ampliar y reproducir
• El Tren Suburbano que va de Buenavista a Lechería
• El Trolebús de la CDMX, que merece un estudio para ampliar su cobertura
• El Metrobús de la CDMX, y el Mexibus del estado de México, que son de diésel, pero que consideramos deben ser eléctricos, para que pasen a ser de cero emisiones, como los anteriormente citados.
2. Organizar los sistemas alimentadores. Todos estos sistemas de transporte colectivo, de gran capacidad, de bajas emisiones y bajo consumo energético, deberán ser ampliados e interconectados y tendrán que formar parte fundamental de un gran sistema que además deberá contar con:
• Transporte colectivo mediano, alimentador del sistema masivo, crecientemente electrificado
• Microbuses, regulados, crecientemente electrificados
• Taxis que también deberán ser crecientemente electrificados
• Incentivo del uso de motores eléctricos e híbridos en el transporte colectivo
• Consecuentemente con lo anterior, desincentivar por vías fiscales o reglamentarias, el uso de motores contaminantes y de gran tamaño.
Para leer el artículo completo sigue este link: Propuestas para disminuir la contaminación ambiental y la congestión vial de la ciudad de México